Hoy en mi Habana el 30 de junio

Hoy en mi Habana el 30 de junio

1900. Se crea en La Habana la Escuela de Ingenieros y Arquitectos, adjunta a la Universidad de La Habana.

Se estudiaban las especialidades de Ingeniería Civil y Eléctrica, Arquitectura y Maestro de Obras.

En la etapa inicial, comenzó a funcionar en el antiguo convento de San Agustín. En 1902, pasó hacia la colina universitaria. Entonces, formó parte de la Facultad de Ciencias y Letras.

Hoy, las carreras de ingenierías y arquitectura se cursan en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

 

1929. Nace en Santa Fe, en la Argentina, Dionisio Tomás Gaitán.

Conocido artísticamente como Eddy Gaytán, quien desarrolló su brillante carrera en La Habana.

Cuando llega a la capital cubana ya era un músico reconocido, que dominaba el acordeón, el vibráfono, el órgano y la marimba. El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas, también realizó la grabación de 300 obras instrumentales más representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional.

 

1930. Fallece en La Habana Cecilia Arizti.

Desde niña mostró gran talento para la música, debido al ambiente artístico en el que se desenvolvió desde pequeña, pues su casa fue una de las más famosas sedes de las veladas culturales que se desarrollaban en La Habana.

Una de las más relevantes pianistas, compositoras y pedagogas de Cuba. Acerca de su labor como creadora, especialistas en la materia señalan que sus obras sobresalen por la excelente factura armónica, el dominio de la composición técnica, la calidad, fantasía y buen gusto.

Fue notable profesora de piano.

 

1930. Nace en Güines, entonces provincia de La Habana, Federico Soto Alejo.

Conocido como Tata Güines. Su nombre artístico está relacionado, precisamente, con su lugar de origen y la forma en que solía ser identificado cuando era pequeño.

Se formó como músico entre los tamboreros y las fiestas religiosas de su barrio natal. La música la trajo en la sangre ya que su padre y sus tíos hacían música con los cueros. Fue uno de los virtuosos de la música cubana calificado como el rey de la tumbadora.

 

1951. Terminan construcción de la Fragua Martiana.

En este sitio, se hallaban las antiguas canteras de San Lázaro, donde José Martí tuvo que realizar trabajos forzados.

En relación con el nombre de la institución, guarda relación y evoca aquellas palabras que Martí escribiera en un trabajo sobre Guatemala, publicado en 1878, y en el cual señaló: "Una escuela es una fragua de espíritus: ay de los pueblos sin escuelas ¡Ay de los espíritus sin temple!” (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Cubaperiodistas)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente