La Habana: pioneros de Arroyo Naranjo por un mundo mejor (+ fotos y audio)

La Habana: pioneros de Arroyo Naranjo por un mundo mejor

La escuela primaria Felipe Poey, ubicada en el centrosureño municipio habanero de Arroyo Naranjo, apuesta por el amor a la naturaleza mediante prácticas agroecológicas desde edades tempranas.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, acontecen allí actividades conmemorativas, insertadas en las que se desarrollan en el sistema educacional del territorio, que incluyen conversatorios, trabajos voluntarios en huertos escolares, siembra de especies de árboles, entre otras.

Con una matrícula superior a los 400 educandos, el centro, ubicado en el consejo popular Felipe Poey, posee dos círculos de interés. Uno de estos se denomina Mi amiga la Naturaleza, que abre puertas a ese vínculo directo con la biodiversidad, además de aprovechar especies económicas para el autoabastecimiento.

El Lic. Arian Andux García, director del plantel, resaltó la vinculación de los programas metodológicos educativos, como ocurre con las asignaturas relacionadas con Ciencias Naturales y la práctica en los huertos.

Fotos: Alberto Riesgo Vázquez y escuela Felipe Poey.
Lic. Arian Andux, director del centro. Como uno más en el huerto.

En esos espacios, los escolares socializan conocimientos, desarrollan habilidades y sistematizan una cultura ambientalista, como parte de la formación integral de las nuevas generaciones. En áreas laterales de la escuela, pueden apreciarse cultivos de boniato y condimentos, así como también de plantas repelentes a las plagas, como la albahaca.

Pioneras de sexto grado, como Leandra Laura Morales, coincidieron en señalar que la defensa del medio ambiente constituye una tarea diaria: cuidando las plantas, no echando papeles ni otros desechos en las calles…

Subrayaron, asimismo, la importancia de preservar la flora, aportadora de oxígeno para los seres humanos, además de brindar alimentos, como se demuestra en la propia escuela.

Leandra Laura, a la izquierda, una de las pioneras entrevistadas.
Leandra Laura, a la izquierda, una de las pioneras entrevistadas.


(Alberto Riesgo Vázquez. Fotos del autor y de la escuela de Enseñanza Primaria Felipe Poey)

ARTÍCULO RELACIONADO

La Habana: Cuerpo de Guardabosques enseña a niños cómo enfrentar fuegos (+ fotos)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente