Unidad y entrega vs adversidad en municipio habanero de Diez de Octubre (+ fotos y audios)



Historias de solidaridad, dedicación y agradecimiento se entretejen en el habanero municipio de Diez de Octubre, uno de los más densamente poblados de Cuba, alrededor de las precipitaciones del fin de semana último, que dejaron a 36 personas sin viviendas.

Las inundaciones marcaban un panorama preocupante, y la situación del fondo habitacional en la demarcación -mayoritariamente en regular y mal estado- convocaba a prepararse bien para enfrentar la situación.

Fueron largas jornadas de intenso trabajo sin dormir, durante las cuales la voluntad se impuso, y el trabajo cohesionado se convirtió en factor decisivo para el avance, comentó a Radio Ciudad de La Habana la viceintendente que atiende las Construcciones en el territorio, Bárbara María Peña, al recordar los días precedentes.

Al indagar sobre los daños ocasionados en la localidad por las inclemencias del tiempo, iniciadas 15 días antes y acrecentadas el fin de semana, explicó:

Bábara María Peña, viceintendente que atiende las Construcciones en Diez de Octubre



Yunarki Hernández Mendoza, representante de la Dirección de Vivienda, se refirió al trabajo de los técnicos en función de la defectación de los daños en los inmuebles, para determinar cuáles pueden recuperarse y qué tipo de acciones constructivas y materiales se precisan para ello.

Regina Gurrupier Suárez, vecina de la calle Municipio nro. 222, entre Acierto y Villa Nueva, en el consejo popular Luyanó, agradece la seguridad de su familia, que está protegida en la propia sede del Consejo de la Administración Municipal.

Su casa, en avanzado estado de deterioro, ofrecía peligro para la vida de sus habitantes, a quienes fue preciso proteger. Sobre ello, Regina nos cuenta:

De izquierda a derecha, Yunarki Hernández Mendoza, directora de la Vivienda; Regina Gurrupier Suárez, damnificada, al centro, junto a una de las familiares.
De izquierda a derecha, Yunarki Hernández Mendoza, directora de la Vivienda;
Regina Gurrupier Suárez, damnificada, al centro, junto a una de las familiares.
Foto: Reyna C. Turro Caró.



Los trabajadores sociales también dieron su aporte en los grupos que se crearon, y las diferentes direcciones municipales del territorio estuvieron en el chequeo constante de las instituciones bajo su responsabilidad, mientras ayudaban en cuanto fuera posible.

Aun bajo la lluvia, autoridades locales recorrían el municipio.
Aun bajo la lluvia, autoridades locales recorrían el municipio.
Foto: PCC/ Diez de Octubre.

Jóvenes colaboraron con la distribución de agua en carros cisterna, porque el territorio presentaba, además, dificultades en el suministro por acueducto.

Fue un esfuerzo conjunto, como parte del cual la solidaridad y la dedicación hicieron gala y garantizaron la vida de las personas. (Reyna C. Turro Caró. Imagen de portada: red social X)

ARTÍCULO RELACIONADO

La Habana: diálogo con actores socioeconómicos, políticos y de Gobierno (+ fotos, audios y posts)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente