El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), de El Vedado habanero, comienza desde este miércoles la celebración de su aniversario 60, a cumplirse el 24 de julio.
A propósito de la fecha, se organizaron dos exposiciones. La
primera se titula Flores de Austria:
Porcelanas de la Manufactura de Viena en las colecciones del MNAD y comienza
desde esta misma fecha.
La segunda se
realizará el 24 de julio, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge
Elías Gil Viant, subdirector de la importante institución cultural, ubicada en la
intersección de las calles 17 y D.
Mediante la primera muestra se puede conocer exquisitas piezas de porcelana, en
representación de distintos momentos de esa manufactura europea en Cuba,
comentó.
Viena, ciudad que ha desempeñado un rol notable en la
conformación de la historia europea, es conocida por su música y una belleza
arquitectónica que muestra el legado de estilos como el barroco y el gótico,
significó Gil Viant en el texto descriptivo de la propuesta.
También sobresale por su famosa manufactura que, durante los
siglos XVIII y XIX (desde 1718 hasta 1864), desarrolló una importante
producción de exquisitas piezas de porcelana, e influyó más allá de su tiempo y
de sus fronteras, a través del elevado
nivel de realización logrado, añadió.
Asimismo, se considera esa manufactura como un importante
sello de identidad austríaca desde la época del barroco, comentó.
Resaltó que la dimensión estética de la losa china y
japonesa, el referente de la manufactura
alemana de Meissen y los modelos copiados desde la platería barroca
constituyeron los puntos de partida para distintos protagonistas del espacio
artístico austríaco, como Claudius Inocentius Du Paquier, Johan Josef
Neidermayer y Conrad Sörgel von Sorgenthal, quienes desempeñaron roles en la
dirección de esa manufactura de porcelana.
El legado creativo de Meissen, acotó, influyó en el estilo
de la decoración utilizado por los artesanos de Viena, donde se hicieron habituales
temas típicos de flores europeas y paisajes de tonos monocromos realizados con
la técnica del plomo negro o “schwarzlot”.
La manufactura de Viena resalta por el refinado uso de las
urnas y ánforas, con el sello estético de Pompeya y Herculano, a través del
Neoclasicismo, que incluyó formas geométricas, fondos coloreados,
ornamentaciones arquitectónicas y esmaltes sobredorados, añadió Gil Viant, quién
está a cargo de la curaduría y texto de la muestra.
Como exponente de los detalles anteriores, destacó que el
vaso cubierto, en forma de trofeo, se incluye como una de las piezas más
notables de la exposición, engalanada con esmaltes, colores y recursos formales expresivos.
Esta pieza trasmite conceptos gloriosos, alusivos a épocas
romanas pasadas, especificó.
Con base oval que forma el pedestal, este vaso se ensancha
hasta el cuello con reborde y posee una decoración que destaca en tonos verdes
metálicos, detalló.
Una vez más, los artistas de Viena reflejan elementos
vegetales, como es el caso de esta obra, en un sello recurrente de
representación, donde flores, hojas y vegetación conforman un patrón que, a
modo simbólico y estético más general, aproximan a la belleza desde la exaltación de la naturaleza.
El vientre de este vaso, recreó, incluye también una escena
de campo con guerreros, mujeres y niños, mientras que al dorso muestra un carro
romano y personas que saludan: escenas que reflejan la victoria y el homenaje a
lo más excelso del quehacer humano, como exponentes de una intención de autorrepresentación,
propia de aquella etapa en la creación europea austriaca, pero que perdura
hasta nuestros días.
Explicó, además, que la porcelana al estilo real de Viena,
Royal Vienna, es representada en la exposición a través de platos decorados con
elementos florales y vegetales en el
“marli” de ellos, y con bellos rostros femeninos incluidos al centro.
Los frisos y ribetes dorados, puntualizó, resaltan en la
decoración de estas piezas, junto a las flores polícromas presentes no solo en
estos platos, sino también en la sopera incluida, que destaca en la zona
superior de su tapa flores recreadas, incluso, mediante la técnica del alto
relieve. (Redacción digital. Con información de la ACN. Imagen: tomada de Radio
Habana Cuba)
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