Saludan en La Habana 60 años de Museo Nacional de Artes Decorativas

Celebran en La Habana 60 años de Museo Nacional de Artes Decorativas


El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), de El Vedado habanero, comienza desde este miércoles la celebración de su aniversario 60, a cumplirse el 24 de julio.

A propósito de la fecha, se organizaron dos exposiciones. La primera se titula Flores de Austria: Porcelanas de la Manufactura de Viena en las colecciones del MNAD y comienza desde esta misma fecha.

La segunda se realizará el 24 de julio, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Elías Gil Viant, subdirector de la importante institución cultural, ubicada en la intersección de las calles 17 y D.

Mediante la primera muestra se puede conocer exquisitas piezas de porcelana, en representación de distintos momentos de esa manufactura europea en Cuba, comentó.

Viena, ciudad que ha desempeñado un rol notable en la conformación de la historia europea, es conocida por su música y una belleza arquitectónica que muestra el legado de estilos como el barroco y el gótico, significó Gil Viant en el texto descriptivo de la propuesta.

También sobresale por su famosa manufactura que, durante los siglos XVIII y XIX (desde 1718 hasta 1864), desarrolló una importante producción de exquisitas piezas de porcelana, e influyó más allá de su tiempo y de sus fronteras, a través del elevado nivel de realización logrado, añadió.

Asimismo, se considera esa manufactura como un importante sello de identidad austríaca desde la época del barroco, comentó.

Resaltó que la dimensión estética de la losa china y japonesa, el referente de la manufactura alemana de Meissen y los modelos copiados desde la platería barroca constituyeron los puntos de partida para distintos protagonistas del espacio artístico austríaco, como Claudius Inocentius Du Paquier, Johan Josef Neidermayer y Conrad Sörgel von Sorgenthal, quienes desempeñaron roles en la dirección de esa manufactura de porcelana.

El legado creativo de Meissen, acotó, influyó en el estilo de la decoración utilizado por los artesanos de Viena, donde se hicieron habituales temas típicos de flores europeas y paisajes de tonos monocromos realizados con la técnica del plomo negro o “schwarzlot”.

La manufactura de Viena resalta por el refinado uso de las urnas y ánforas, con el sello estético de Pompeya y Herculano, a través del Neoclasicismo, que incluyó formas geométricas, fondos coloreados, ornamentaciones arquitectónicas y esmaltes sobredorados, añadió Gil Viant, quién está a cargo de la curaduría y texto de la muestra.

Como exponente de los detalles anteriores, destacó que el vaso cubierto, en forma de trofeo, se incluye como una de las piezas más notables de la exposición, engalanada con esmaltes, colores y recursos formales expresivos.

Esta pieza trasmite conceptos gloriosos, alusivos a épocas romanas pasadas, especificó.

Con base oval que forma el pedestal, este vaso se ensancha hasta el cuello con reborde y posee una decoración que destaca en tonos verdes metálicos, detalló.

Una vez más, los artistas de Viena reflejan elementos vegetales, como es el caso de esta obra, en un sello recurrente de representación, donde flores, hojas y vegetación conforman un patrón que, a modo simbólico y estético más general, aproximan a la belleza desde la exaltación de la naturaleza.

El vientre de este vaso, recreó, incluye también una escena de campo con guerreros, mujeres y niños, mientras que al dorso muestra un carro romano y personas que saludan: escenas que reflejan la victoria y el homenaje a lo más excelso del quehacer humano, como exponentes de una intención de autorrepresentación, propia de aquella etapa en la creación europea austriaca, pero que perdura hasta nuestros días.

Explicó, además, que la porcelana al estilo real de Viena, Royal Vienna, es representada en la exposición a través de platos decorados con elementos florales y vegetales en el “marli” de ellos, y con bellos rostros femeninos incluidos al centro.

Los frisos y ribetes dorados, puntualizó, resaltan en la decoración de estas piezas, junto a las flores polícromas presentes no solo en estos platos, sino también en la sopera incluida, que destaca en la zona superior de su tapa flores recreadas, incluso, mediante la técnica del alto relieve. (Redacción digital. Con información de la ACN. Imagen: tomada de Radio Habana Cuba)

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RSL


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