La vacuna cubana antineumocóccica conjugada Quimi-Vio, del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, obtuvo el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Cecmed.
La ciencia cubana lo volvió a hacer: ¡tenemos nueva vacuna para nuestros niños! Se trata de Quimi-Vio, que protege contra neumonías, meningitis, otitis y otras enfermedades causadas por neumococo. Resultado de quince años de estudio. Gracias al equipo que hizo realidad el sueño. pic.twitter.com/VQILYfVLDw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 6, 2024
Se trata de un inmunógeno que protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, declararon expertos a los servicios informativos de la Televisión Cubana.
En el taller de presentación de ese producto al Programa Nacional de Vacunación, la directora de la agencia reguladora cubana, la doctora Olga Lidia Jacobo, señaló que este fármaco obtiene la condición, luego de demostrarse su seguridad, inmunogenicidad y eficacia contra los neumococos en la población infantil.
Resultado relevante de la ciencia cubana, vacuna multivalente #QuimioVio, de @FinlayInstituto, en primer informe de @WHO sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones de bacterias resistentes a antimicrobianos. #Cuba #CubaPorLaVida #CubaPorLaPaz @DiazCanelB pic.twitter.com/DzNKQj8C1i
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) July 19, 2022
Quimi-Vio es una vacuna conjugada heptavalente que, en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química analítica y tecnológica, como publicaron los principales investigadores del Instituto Finlay de Vacunas.
Por la trascendencia de este nuevo logro de la medicina cubana, Radio Ciudad de La Habana reproduce a continuación el video difundido por el Canal Caribe:
(Francis Norniella Yaujar, Redacción Digital. Foto: red social X)
FNY