Cuba por extender práctica exclusiva de la lactancia materna

Cuba por extender práctica exclusiva de la lactancia materna

Cuba se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con varias actividades por mantener esta práctica y hacerla exclusiva hasta los seis meses, explicaron en La Habana autoridades sanitarias.

Bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, la jornada se celebra en el mundo del primero al 7 de agosto.

En conferencia de prensa, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, Sunny Guidotti, explicó que en la Isla la lactancia exclusiva antes de los seis meses es del 40,9 por ciento de los casos, y de cara al 2030 se trabaja para lograrla en el 70 por ciento de los bebés.

Detalló, a la par, que la iniciación temprana de esta práctica vital para la nutrición de los infantes ocurre en el 64,1 por ciento de los recién nacidos, mientras que la mantienen hasta el primer año el 35,3 por ciento, y hasta los 24 meses el 19,2 por ciento.

En su intervención sobre salud y nutrición, derechos de los niños desde el comienzo de la vida, la funcionaria reflexionó sobre la situación actual en el mundo, en el que al menos uno de cada tres infantes menores de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso.

Explicó que uno de cada dos padece hambre oculta, 149 millones menores de cinco años sufren retraso en su crecimiento, y casi 50 millones emaciación, una desnutrición aguda grave, su forma más mortal.

Interrogada sobre los desafíos de Cuba para conseguir los propósitos de extender la lactancia por más tiempo, explicó entre otros factores a tener en cuenta la necesidad de conseguir el apoyo de la familia para que la madre pueda continuar lactando, y la labor educativa, que cada madre sepa la importancia de ofrecer este alimento a su bebé.

Las autoridades sanitarias cubanas destacan que estas jornadas son propicias para dar a conocer los beneficios para la madre y su bebé de esta práctica. Para los niños aporta nutrición óptima, fortalece el sistema inmunológico, eleva el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y fortalece el vínculo emocional.

Para la madre, proporciona, además, una buena recuperación post-parto, facilita la pérdida de peso, entre otros beneficios.

Proclamada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, la Semana Mundial de la Lactancia Materna busca mejorar la salud de los bebés en todo el planeta. (Redacción Digital, con información de Prensa Latina. Foto: La Demajagua).

ARTÍCULO RELACIONADO

Reto del Sistema de Salud: mejorar indicadores de planes prioritarios

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente