Dignificar el legado: principal reto de los historiadores de Cuba

Dignificar el legado: principal reto de los historiadores de Cuba

Afiliados a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en La Habana celebran este primero de julio el Día del Historiador Cubano.

“Es una oportunidad inmensa para recordar a nuestro historiador Emilio Roig, quien realizó un combate por defender la historia patria desde los primeros años de la República, en la década del 20 hasta su muerte en 1964”, subrayó la doctora en Ciencias Alicia Conde Rodríguez, investigadora del Instituto de Historia de Cuba, profesora de la Universidad de La Habana y presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la capital.

Dignificar el legado: principal reto de los historiadores de Cuba
Eusebio Leal Spengler

“Nosotros, en la filial La Habana, rendimos tributo a diario al historiador de la ciudad y a su continuador Eusebio Leal Spengler, cuya obra inmensa todos hemos podido conocer y disfrutar”, destacó.

“Nuestro principal reto es dignificar la obra que se ha hecho desde el trabajo diario y sostenido. La filial trabaja mucho por el rescate de nuestra memoria cubana, por la formación de una conciencia nacional a través de la historia y las investigaciones que hacemos, que tributan a ese conocimiento”, amplió.

Resaltó que “es un desarrollo sostenido en el tiempo que nos da la oportunidad de poder contribuir al desarrollo de nuestra ciencia histórica desde la investigación, la enseñanza en las universidades, las escuelas, desde la memoria histórica de nuestros combatientes de la Revolución Cubana… Todos nuestros proyectos tienen que ver con todas las generaciones de cubanos”, comentó.

Reconoció el compromiso de los miembros de la Unhic en la capital, en la sistematización y divulgación de la historia cubana para dinamizar a las nuevas generaciones ante los tiempos difíciles que acontecen, a partir del contexto político, social y económico internacional y la actualidad.


Dignificar el legado: principal reto de los historiadores de Cuba
Emilio Roig de Leuchsenring

“El amor a la patria, a los héroes, a su historia y el respeto a los símbolos patrios es un principio universal y es la suprema expresión del sentido de la nacionalidad, fraguada en Cuba en las guerras de independencia y de liberación nacional, con la sangre derramada de miles de compatriotas para lograr una nación libre”, destacó.

Cada  primero de julio se conmemora el Día del Historiador Cubano para recordar que en esta fecha, en 1935, al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, le otorgaron la condición de Historiador de La Habana.  Desde entonces los afiliados a esta membrecía enaltecen el legado de los historiadores y reafirman el compromiso para continuar desarrollando esa ciencia social desde la investigación, la enseñanza y la preservación del patrimonio de la nación cubana.



 (Milena Céspedes Milán. Foto de portada: Revista Bohemia)

ARTÍCULO RELACIONADO

Eusebio Leal y su novia La Habana

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente