Hoy en mi Habana el 10 de julio

Hoy en mi Habana el 10 de julio

1555. Corsario Jacques Sores realiza el más desastroso ataque que sufrió La Habana en el siglo XVI.

El ataque a la villa habanera contó con 200 marineros repartidos en diferentes barcos.

Durante un mes saquearon casa por casa y mataron a españoles y esclavos africanos. Destruyeron la fortaleza de la Fuerza Vieja, en la calle Tacón, y quemaron gran parte de la ciudad. Incendiaron además las naves en el puerto y destruyeron gran parte de los alrededores.

La facilidad con la que Sores tomó la aldea llevó a la corona española a iniciar la construcción de fortalezas. Así surgió el Castillo de la Real Fuerza y más tarde el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y el Castillo de San Salvador de la Punta, a ambos lados de la boca del puerto de La Habana.

 

1853. Nace en La Habana Fermín Valdés Domínguez.

Uno de los grandes amigos de José Martí, al quien consideró como un hermano.

Estudio medicina y después ejerció dicha profesión. En mayo de 1895 decidió dar su contribución directa al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba. Atendiendo a su condición de médico fue designado jefe de Sanidad del Cuarto Cuerpo de Las Villas.

Participó meses después en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú y allí lo eligieron subsecretario de Relaciones Exteriores. Al terminar la contienda integró la Junta Patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907.

 

1887. Fallece en La Habana Antonio Mestre Domínguez.

Comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana, pero luego se trasladó a París donde terminó la carrera.

Fue uno de los principales promotores de un código de conducta para los médicos. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la cual fue secretario y director fundador de sus Anales.

Considerado el fundador de la Pediatría moderna en Cuba.

 

1991. Se anuncia la constitución en La Habana de la Fundación Nicolás Guillén.

Cuenta con los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la familia del destacado poeta cubano.

La fundación que lleva su nombre tiene como misión la preservación, el estímulo al estudio y la difusión de la obra literaria del gran poeta. Satisface así una necesidad orgánica de la cultura cubana y contribuye en ese empeño al conocimiento y la divulgación de los mejores valores de la cultura. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente