El intenso huracán Beryl, cuya trayectoria es muy seguida por los habaneros, azotó este lunes varias islas del sur del Arco de las Antillas Menores y prosigue rumbo a los mares al sur de Cuba.
Sus vientos máximos sostenidos son de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima
central descendió hasta 944 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso
huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco,
puntualizó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Beryl se mueve sobre el sudeste del mar Caribe oriental, su región central se estimó a las 18:00 (hora local) en los 13.3 grados de latitud norte y los 63.5 de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 710 kilómetros al este de Aruba y a unos mil 510 al este-sudeste de Kingston, Jamaica, especificó la entidad especializada, en su Aviso de Ciclón Tropical nro. 5 sobre este fenómeno atmosférico.
Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la institución agregó que Beryl se mueve con rumbo próximo al oeste-noroeste, con velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas, continuará con similar rumbo y dirección, mientras prosiga con similar intensidad sobre el mar Caribe oriental.
Sin embargo, aclara, algún debilitamiento debe experimentar, una vez se adentre en próximos días en el mar Caribe central.
Dadas su evolución y futura trayectoria, se mantiene estrecha vigilancia sobre este organismo, remarca el Insmet, que anuncia que a las 06:00 horas de este martes emitirá su próximo aviso de ciclón tropical sobre Beryl. (Francis Norniella Yaujar, Redacción Digital. Imagen: Insmet/ red social X)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Intenso huracán Beryl sigue rumbo a mares al sur de Cuba
Intensificado huracán Beryl alcanza categoría 4 (+ post)
FNY