El municipio habanero de Diez de Octubre busca mitigar posibles daños del huracán Beryl, cuyo tránsito por los mares al sur de Cuba influirá en el país, con abundantes precipitaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical.
Desde el fin de semana anterior, en esa municipalidad del centro
de la provincia se dedican esfuerzos a
los preparativos.
Lisara Corona Oliveros, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), convocó, en el Grupo Temporal de Trabajo, a mantenerse alertas e informados y cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil, llamado que hizo público a través de su de sitio en la red social Facebook.
En chequeo de tareas de #LaHabanaDeTodos, presidida por el GD Pardo Guerra, Jefe de la @CubaCivil y las autoridades de la provincia y los municipios se puntualizan las tareas a cumplir para esta etapa en los Planes de Reducción de Riesgos.#LaHabanaViveEnMí#DiezDeOctubre pic.twitter.com/IVPjcoQUyG
— Lisara Corona (@lisaracorona1) June 30, 2024
En intercambio reciente con los directores de los principales sectores del territorio, Corona Oliveros profundizó en la situación que enfrenta la demarcación con el deterioro del fondo habitacional, envejecido y en regular o mal estado en alrededor del 70 por ciento.
Esa realidad constituye uno de los principales problemas del municipio y una vulnerabilidad frente a las lluvias y vientos asociados a Beryl.
La dirigente política insistió en la necesidad de ser explícitos y brindar información al detalle a las autoridades de la provincia, para que conozcan a fondo la complejidad del tema.
Reunión de coordinación. Foto: Livhy Barceló. |
En el encuentro, se orientó crear brigadas de tratamiento autofocal (autoinspección) en las empresas y definir los puestos de mando de cada consejo popular (gobierno local), la organización que asumirán hospitales y policlínicos, la higienización, entre otras medidas.
ANÁLISIS DE OTROS TEMAS DE INTERÉS
También fueron abordados los planteamientos de la población respecto a problemas que la afectan, y las actividades culturales como parte del verano, además de la necesidad de continuar incentivando las donaciones voluntarias de sangre, para lo cual se acordó actuar de inmediato en coordinación con las organizaciones políticas y de masas.
El intendente del territorio, Damián Cardonet Oviedo, definió días y horarios para posteriores análisis acerca de la alimentación y el consumo social, la bancarización, el chequeo de los servicios y de la imposición y cobro de las multas.
Al llamado de las autoridades, el consejo popular Acosta fue uno de los primeros en reaccionar. En la zona 69, los vecinos iniciaron las acciones de limpieza y saneamiento del área.
Foto: Nelson Cortina. |
Nelson Cortina Rizo, integrante de la estructura organizativa de ese consejo popular y miembro del Comité Municipal del PCC, ilustró, mediante imágenes, las acciones realizadas en el lugar, las cuales se acometieron, según sus propias palabras:
“Dando muestras una vez más de unidad y disciplina, y demostrando que para nosotros no existe ni día ni horario para sanear y embellecer nuestro entorno y, a la vez, demostrando que cuando se quiere se puede, siempre bajo el apotegma martiano de que Hacer es la mejor forma de decir.”
Foto: Nelson Cortina. |
Este ejemplo ha de constituir referente en el territorio, donde existen varias zonas proclives a las inundaciones. El barrio es la casa grande de todos; lo que en él ocurra a todos atañe. Higienizar es una buena decisión con la cual colaborar. (Reyna C. Turro Caró. Foto de portada: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Huracán Beryl se aproxima a Jamaica rumbo a mares al sur de Cuba
FNY