El abasto de agua a varios municipios de La Habana, afectados en los últimos días por roturas de equipos de bombeo, tiende a estabilizarse, aseguraron directivos del ramo.
En las últimas jornadas se ha repuesto la inmensa mayoría de
los equipos de bombeo, trabajo que se
completará el sábado, con la entrada en funcionamiento del número 17, significó
la ingeniera Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la empresa
Aguas de La Habana.
Foto: captura de pantalla de la tv. Tomada de Tribuna de La Habana. |
Las principales afectaciones se concentran en el centro y el sur de la provincia, fundamentalmente en los municipios de Boyeros, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro, La Habana Vieja, y Centro Habana, debido a los problemas de roturas con los equipos de bombeo de Cuenca Sur y de otros que brindan servicios en línea (garantizan la presión del bombeo) en las rutas de la conductora principal, puntualizó Socarrás Ordaz, en declaraciones para Canal Habana, telecentro de la capital de Cuba.
Los trabajadores de Aguas de la Habana, en función de su pueblo hoy 25 de julio, en la reparación de los equipos para el abasto de agua.#LaHabanaDeTodos #LaHabanaViveEnMí#LaHistoriaPorAsalto pic.twitter.com/4dc2cUePTr
— Livan Izquierdo Alonso (@IzquierdoAlons1) July 25, 2024
A los obstáculos que representa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, este sector en la capital ha sido golpeado por las tormentas eléctricas de las últimas semanas, que comprometen la estabilidad del servicio, especificó la directiva.
“Para que se tenga una idea de la magnitud de este problema que estamos enfrentando, debemos agregar que, de 14 equipos, la mitad sufrieron roturas, lo cual incidió en el servicio de una parte de la población ubicada en el centro de la provincia. En estos momentos las condiciones son mejores. Por ejemplo, el nudo de Palatino tiene una mayor presión, y le llegó el agua a parte de la población afectada. Esta mejoría también benefició a residentes afectados en el municipio de Plaza de la Revolución.
“Esperamos recuperar de forma paulatina el sistema hasta completar los 17 equipos de bombeo en funcionamiento. Esta mañana (25 de julio) amanecimos con 15 bombas disponibles. En ruta teníamos tres que estuvieron fuera de servicio y logramos ponerlos en funcionamiento. De esta manera, ha disminuido la población afectada, por supuesto, centrada más en La Habana Vieja y Centro Habana, donde se suministra por gravedad hacia los tanques de abastecimiento -que no se mantienen en nivel- y el horario de servicio es más corto.
“Hoy, 25 de julio, es el día favorable para estos municipios porque no compite con el bombeo. Cuando esto sucede, es mayor la demanda en el nudo de Palatino. En el caso de Boyeros, también hay zonas que se abastecen de Cuenca Sur, situación desfavorable que disminuirá en la medida que se incorporen equipos de bombeo. Mañana (26 de julio) debe incorporarse el equipo de bombeo número 16. El sábado -como se pronostica-, entrará en servicio el 17, lo cual mejorará la situación eventual que atravesamos. O sea, llegaremos a los niveles de afectaciones en los cuales trabajábamos antes de estas roturas.”
La dirigente señaló que La Habana Vieja y Centro Habana serán los últimos municipios en recuperarse porque el servicio es por gravedad, en tanques, y será menos notable la deficiencia de agua a partir del aumento -previsto para el sábado-, del caudal de suministro en el nudo de Palatino.
“Debemos explicar que toda esta situación se agravó con las roturas de la conductora en Cuenca Sur, aunque la solucionamos en tiempo récord, incidió en la situación que tiene Aguas de La Habana, con los equipos de bombeo, lo cual nos obliga a resolver, de manera paulatina, las afectaciones.
“La estabilidad eléctrica, en los diferentes circuitos, nos está afectando, debido a las tormentas (…) eléctricas, de ahí una mayor cantidad de cisternas vacías. Pero confiamos en nuestra labor, y la población recibirá el servicio”, aseguró. (Redacción Digital. Foto de portada: Tribuna de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
Analiza presidente de Cuba situación de recursos hidráulicos (+ posts)
RSL