La mujer, indispensable en la torrefactora de café Regil, de Cuba

La mujer, indispensable en la torrefactora de café Regil, de Cuba

En la Unidad Empresarial de Base Torrefactora de Café Regil, ubicada en el municipio de Guanabacoa, al este de La Habana, la mujer ocupa un lugar importante como integrante del colectivo laboral.

Ésta industria procesadora de café tostado y molido para la red hotelera, cadenas de tiendas Caribe y Cimex, y otros organismos priorizados, tiene sólo cuatro integrantes en su plantilla de cuadros, de los cuales dos son féminas.

También en otras áreas claves está presente la mujer, cómo Rosa Bárbara Rodríguez Hernández, con ocho años de experiencia laboral y con alto sentido de pertenencia y responsabilidad cómo jefa del departamento de Calidad.

Comenta la especialista que trabaja sin dificultades, porque desde su llegada a la Regil tiene el apoyo de los compañeros de mayor experiencia, entre los que se encuentran Héctor Manuel Hernández Alfonso, jefe de Grupo Contable Financiero, y Sonia Mesa González, jefa de Grupo Técnico Productivo.

Héctor es máster en Contabilidad y Finanzas, y desde hace 18 años labora en éste, su único centro desde que egresó de la Universidad de La Habana, y por el cuál siente mucho apego, porque además de iniciarse en su vida laboral, ha ocupado diversas responsabilidades con resultados positivos, hasta ser ahora primera reserva de la dirección del centro.

Por su parte, Sonia aprecia mucho su actividad que considera importante por acoger sistemáticamente a estudiantes universitarios o técnicos medios, que se forman como profesionales, obreros calificados o especialistas en la torrefacción de café.

Comenta la veterana trabajadora de la entidad, que disfruta enseñar a los jóvenes en el proceso de entrenamiento que comprende indicar normas y decretos, procedimientos disciplinarios, conocimiento sobre la recepción y tratamiento a la materia prima, y su proceso, de grano a producto terminado para el consumo.

La Unidad Empresarial de Base Torrefactora de Café Regil tiene estimado un plan de producción ascendente a mil 203 toneladas en el 2024, meta que tratarán de cumplir, con su esfuerzo y alta consagración al trabajo, los 66 trabajadores, de los cuales 29 son mujeres, si se garantiza la materia prima. 

La mujer, indispensable en la torrefactora de café Regil, de Cuba

(Ramón Lantigua Arcís. Fotos del autor).

ARTÍCULO RELACIONADO

Producen café en La Habana para canasta básica familiar normada

GGG

1 Comentarios

Gracias por participar

  1. Mis felicitaciones para ese gran colectivo con sus líderes al frente, mis saludos para todos n especial para su directora Martha Bravo y Héctor .

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente