En la cita, recordaron aquellas páginas memorables cuando, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, moldearon sus conocimientos y vocación hacia el magisterio para convertirse en portadores de conocimientos sólidos, principios y valores patrios y un genuino amor a la enseñanza.
Fotos: Milena Céspedes Milán. |
El emotivo intercambio provocó lágrimas entre quienes han asumido su oficio con decoro, entereza y altruismo, algunos jubilados que retornaron a las aulas y aún siguen brindando su sabiduría a las presentes generaciones y sirven de inspiración moral y de conocimientos para la pedagogía cubana de estos tiempos.
Fotos: red social X. |
La máster en Ciencias Karenia Marrero, directora de Educación en La Habana, y el doctor en Ciencias Felipe Pérez, vicepresidente de la Asociación de Historiadores en la capital, acompañaron a esta prestigiosa tropa de maestros en un espacio donde se enalteció su papel en la formación de varias generaciones.
Se desarrolla en la casa del pedagogo provincial del municipio Playa, la actividad central por el 50 aniversario de la formación pedagógica del Instituto Anton Makarenko. #EducarEsAmar #EstaEsLaRevolución #LaHabanaViveEnMí @gobhabana @YanetHzP pic.twitter.com/MCSTCAp0XV
— Karenia Marrero Arrechea (@DirectEducaHab) July 20, 2024
La doctora en Ciencias y Honoris Causa Lesbia Cánovas, integrante de la Academia de Ciencias de Cuba y profesora de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, significó el legado de esta generación de educadores y compartió sus vivencias como egresada del primer grupo de docentes Makarenko.
Destacó la disposición de esta numerosa tropa de jóvenes que, desde todos los rincones del país, dieron el paso al frente al llamado de Fidel para asumir la enseñanza en las aulas e iniciar con ello la gran revolución educacional que se gestó en Cuba, tras el 1 de enero de 1959.
En este intercambio, se dialogó sobre la preparación de los futuros educadores, de los artífices de aquellos programas, de su rigor y de las escuelas que los modeló para ejercer su oficio y enfrentar la vida laboral como maestros en escuelas, comunidades intrincadas o cumpliendo misiones internacionalistas en países hermanos.
El encuentro devino homenaje a Fidel, líder histórico de la Revolución cubana, en el aniversario 98 de su natalicio, por ser el principal impulsor y organizador de este programa a partir de 1962 y quien siempre confió en la sapiencia de este numeroso grupo de maestros, para desempeñar con entrega su tarea. (Milena Céspedes Milán. Foto de portada: Asociación de Pedagogos de Cuba/La Habana.)
ARTÍCULO RELACIONADO
Alista La Habana III Congreso Internacional Ciencia y Educación
RSL