Martinica, rampa de lanzamiento mundial de Habana Fénix

Martinica, rampa de lanzamiento mundial de Habana Fénix


Luego de un exitoso Tour España 2024, que cerró en el Teatro Principal de Zaragoza el 7 de julio último, regresaron a casa los integrantes de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC).

Nada de deshacer maletas: de inmediato fueron rumbo a Martinica para comenzar el recorrido internacional de su más reciente estreno: Habana Fénix.

Tan especial acontecimiento tuvo lugar los días 15 y 16 de julio en el Gran Carbet Aimée Cesaire, de Martinica, hermosa isla caribeña donde ha sido recibido con efusividad el estilo y la elegancia de esta emblemática compañía, en más de una ocasión.

Quiénes acudieron a las funciones, disfrutaron del majestuoso espectáculo inspirado en la frase “... yo la he visto salir de las ruinas y levantarse como ave Fénix”, pronunciada por el eterno historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020), en halago a la maestra Lizt Alfonso.

Habana Fénix es una obra coral en la que intervienen varios creadores, quienes, desde la danza, la música, el diseño y las artes visuales, han contribuido a la materialización de una propuesta que, al decir de la prestigiosa coreógrafa, marca la diferencia de manera notable con las obras anteriores de la afamada formación danzaria.

Llena de significados que trascienden el marco nacional para convertirse en un discurso universal, esta creación provoca acercamientos a la realidad de muchos lugares en el mundo, donde el paso del tiempo, la falta de motivaciones o la erosión de la naturaleza, son sinónimos de destrucción y deterioro, efectos que pueden ser contrarrestados desde la confianza en que todo puede ser mejor.

La nómina de coreografías tiene el sello de mujeres muy cercanas a LADC, quienes formaron o forman parte de sus filas desde diferentes perfiles y etapas: Yadira Hernández, Diana Fernández, Claudia Valdivia, Laura Abreu, Yohana García, Daira Jay y la propia Lizt Alfonso.

A las voces de Habana Fénix se suman otros registros, esta vez desde la música, en la que confluyen armonías de diversos tiempos y creadores en una banda sonora cubana, arreglada por los músicos Edesio Alejandro y Carmen Souto (directora musical de la compañía).

Presentes en la sonoridad de Habana Fénix, los estilos y esencias de autores como Amadeo Roldán, Sindo Garay, Guido López-Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo y Roberto Valera, entre otros creadores.

Una mezcla de sensaciones, y momento especial para la reflexión y el éxito, así puedo definir esta creación escénica que trae de Martinica el éxito a los que nos ha acostumbrado LADC con cada una de sus presentaciones.

Comienza a caminar ahora fuera de los límites nacionales y, de seguro, regresa cargada de energías, vivencias, aplausos y hasta lágrimas, como sucedió en su alumbramiento en el habanero teatro Martí. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imagen: LADC/red social X)

ARTÍCULO RELACIONADO

De España a La Habana, Lizt Alfonso Dance Cuba (+ fotos y posts)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente