Radio Ciudad de La Habana: 46 años dedicados a la audiencia joven (+ fotos)

Radio Ciudad de La Habana: 46 años dedicados a la audiencia joven

Novedosas maneras de hacer caracterizaron a los que hace 46 años iniciaron el camino Radio Ciudad La Habana: garantía del interés de la audiencia juvenil, su destinatario principal.

Identificada como la emisora joven de la capital de Cuba, cuenta con transmisión las 24 horas del día y constituye hoy la planta matriz de la Dirección Provincial de Radio de La Habana.

Rememorar sus motivaciones fundacionales es casi obligado cada 26 de Julio, fecha en que se evoca su inauguración, a propósito de la realización en Cuba del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Mucha gente joven, tratando de complacer las exigencias de la audiencia juvenil capitalina
Mucha gente joven busca complacer las exigencias de la audiencia juvenil capitalina.

Hoy, más de cuatro décadas después, su programación mantiene espacios que la han marcado en el gusto de los habaneros, como los informativos Buenos Días Ciudad y Diario Hablado, así como también el musical Disco Fiesta, que tiene en su historial el ser durante varias décadas el más escuchado del dial entre los capitalinos.

Los que gustan o cultivan el rock y el jazz tienen un momento en las frecuencias de esta emisora, con Disco Ciudad, cada mañana de lunes a viernes a las 09:00 (hora local); Terapia, a las 17:00 los domingos, y al finalizar la noche del sábado, Jazz PM, espacios a los que hace muchos años Juanito Camacho le pone no solo su estilo en la conducción; sino fundamentalmente su corazón, por el rigor y la calidad técnico-artística con que confecciona cada guion y producción musical.

En las primeras horas de la madrugada, se escucha Mientras La Habana Duerme, espacio en el cual Laritza Camacho y su equipo tienen una opción de lujo para los noctámbulos; y cuando se anuncia el inicio de la mañana, Desde muy temprano, usted encuentra en nuestro dial temas de mucho interés de la historia, la cultura y el arte, en los guiones que escribe y dirige Isabel Herrera.

Para conocer de las ciencias y los avances tecnológicos, hay un Café Ciudad, escrito y bajo la batuta de Maricel Rodríguez, quien, además, sigue recordando a Los Grandes Todos, al final de la noche, y en la mañana de cada domingo, te invita a interactuar con la radio, en su variado de participación, Agárrate que vienen curvas.

Aquellos que necesitan de información utilitaria, Radio Ciudad de La Habana es el lugar donde encontrarla, cuando a las 10:00 horas se abre Ventana Ciudad, y en cada tarde Hoy el espectáculo se yergue en el espacio para el arte y la literatura; mientras La parada de las 3 es un lugar idóneo para que, con un lenguaje coloquial, encuentre información y música de temas variados, donde la capital es el centro de interés.

Hay mucho más en la programación de Radio Ciudad de La Habana. Otros también se esfuerzan para que salga al aire una programación de calidad, pues no solo se necesita de locutores, realizadores de sonidos y directores. Detrás de cada obra hay un desempeño colegiado y armónico, donde juegan su papel asistentes a programas, como la veterana Dania Noblet y la joven, pero con años de labor en la radio, Liudmila Lajara, o los especialistas que, conducidos por Yudelsis Longchong, velan por la calidad de cada obra.

Trabajadores de Radio Ciudad de La Habana y sus hermanas de la capital, en el Festival Provincial de la Radio de 2023.
Trabajadores de Radio Ciudad de La Habana y sus plantas hermanas de la capital,
en el Festival Provincial de la Radio de 2023.

La señal en audio se multiplicó con el surgimiento de internet, por eso esta planta no le es ajena a ellos. Dispone de un blog y de cuentas en Facebook, X, Instagram y Youtube, que trascienden lo que sucede en la programación radial y donde el reto es estar a la altura de los tiempos, aún con muchas limitaciones tecnológicas.

Se necesita de mucha consagración para hoy hacer radio; se sortean muchas dificultades, y no son pocos los que han escogido otros caminos, pero Radio Ciudad de La Habana, 46 años después, marca voz y estilo entre los capitalinos.

En su colectivo, predominan los que permanecen por décadas y los que están en los primeros escaños de la calidad artística, demostrando sentido de pertenencia y compromiso con su audiencia en la capital. (Caridad Rosabal Navarro. Composiciones fotográficas: Reinaldo Santana López)

ARTÍCULO RELACIONADO

Radio Ciudad de La Habana: 45 años de la emisora joven de la capital (+ fotos y audios)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente