Entre los temas analizados en la jornada sobresalieron los relacionados con la venta y distribución del uniforme escolar, que ha tenido problemas de organización y planificación; así como también la garantía de la base material de estudio con destino a la Enseñanza General, lo cual tendrá un salto cualitativo este año, con la llegada al país de nuevos libros.
Ante los problemas presentados en los diferentes territorios, asociados a la distribución y venta de las prendas escolares, se decidió hacer una reorganización, explicó la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia.
Recordó que, a diferencia de años anteriores y debido a la compleja situación económica que presenta el país, en esta ocasión no se diseñó que la industria produjera todos los uniformes que se demandaban para los grados iniciales, y parte de ellos se ha garantizado con los inventarios en los almacenes.
Es un mecanismo, subrayó, que requiere de ajustes constantes y en el cual participan diversas instituciones y organismos, y durante los recorridos que hemos realizado comprobamos que "en algunos lugares puntuales -porque la situación no es la misma en todo el país- hay que apurarse mucho y retomar los trabajos, de manera que podamos muy rápido trasladar de un taller al otro, de un municipio al otro, de una institución del comercio a la otra, de modo que se facilite la venta en primer lugar".
Como parte de todo ese proceso, aseguró que, igualmente, se tienen en cuenta los criterios de la población, lo que puede ayudar a que la adquisición de las prendas sea con la mayor agilidad y facilidad posibles en los sitios donde se expenden.
Sobre la distribución de los libros que forman parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, Trujillo Barreto aseveró que los materiales que han llegado al país permitirán dar continuidad a la transformación curricular tan importante que significa ese proceso.
Los nuevos textos, detalló, además de una elevada calidad, "permiten conectarse con toda la plataforma de cambio curricular que tiene el Tercer Perfeccionamiento. Los maestros, los niños y sus familias, van a contar con los libros de texto, con los cuadernos de trabajo de esos grados, materiales didácticos y otros recursos, que son coherentes con esa transformación".
Aspiramos, valoró, a que "en octubre, que es cuando realmente se despliega el trabajo con los nuevos contenidos, ya estén en las aulas los libros y los cuadernos de este segundo grupo".
Son avances, subrayó, "tremendamente favorables", que también constituyen garantía para la calidad de la Educación a pesar de la difícil situación económica que tiene Cuba, en lo cual resulta imprescindible no solo el rol de las escuelas y los maestros, sino también el de las familias y las diferentes instituciones.
El ministro de Educación Superior (MES), Walter Baluja García, al intervenir en la reunión de trabajo, recordó que en este año ese nivel de enseñanza regresa al calendario tradicional de estudios, aun cuando todavía el curso escolar 2024-2025 comenzará en octubre.
Añadió que, en la primera quincena de septiembre, varios equipos de dirección del MES recorrerán el país para evaluar la situación puntual que tienen cada uno de los territorios y sus instituciones.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, comentó que se ha trabajado intensamente para recuperar paulatinamente las capacidades de los centros internos.
Asimismo, hizo referencia al déficit de profesores de Educación Física, situación ante la cual Díaz-Canel comentó que se pueden buscar alternativas para apoyar con los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Asociado a la enseñanza artística, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, aseguró que, si bien existen situaciones constructivas en varios centros, ello no impide el inicio del curso escolar. Se han adoptado alternativas en los diferentes lugares -dijo- para que los más de nueve mil estudiantes que forman parte de esa enseñanza puedan cumplir con los planes diseñados.
Específicamente en el sector de la salud -en el cual el 26 de agosto último se reanudó en todas las instituciones el segundo período del curso para los grados continuantes, incluida la práctica preprofesional de todas las carreras-, el titular del sector, José Angel Portal Miranda, explicó que "no se realizaron ajustes curriculares a esos grados, con el objetivo de que se profundicen, consoliden y desarrollen los conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional".
El curso 2024-205, detalló, tendrá dos momentos de inicio, el 16 de septiembre para el primer año, y el 4 de noviembre para los otros, además de las adecuaciones al calendario para quienes se encuentran en la práctica preprofesional.
Comentó, además, que se han garantizado las batas sanitarias para los estudiantes de nuevo ingreso, así como también la bibliografía de todas las carreras en soporte digital y un porcentaje impreso. "En nuestro sector, ha empezado bien el curso", consideró.
Son todas acciones imprescindibles para respaldar la calidad de la Educación en el país que, como bien dijo Díaz-Canel en el encuentro de este miércoles, es fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos. (Redacción Digital. Con información de Juventud Rebelde. Fotos: Tomadas del periódico Trabajadores)
RSL