1893. Nace en La Habana José Manuel Martínez Caña.
Pionero de la electrocardiografía en Cuba. Tiene como mérito haber introducido la fonocardiografía, además es autor de los primeros trabajos científicos de cardiología publicados en el país y fundador de la especialidad.
Profesor de Patología Médica, fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Cardiología.
También se destacó en la práctica de deportes, como la esgrima, con la que alcanzó laureles en un torneo. Fue un estudiante apasionado del violín y de la pintura.
1940. Nace en La Habana Eduardo Heras León.
Destacado escritor, periodista y profesor, fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en 1998. Se desempeñó como crítico de ballet y máster en Edición de Libros.
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura.
Representó a Cuba en múltiples eventos internacionales, ferias del libro, congresos y encuentros internacionales de escritores.
Sus obras han aparecido en antologías y publicaciones literarias de Cuba y el extranjero.
1951. Desde La Habana, Eduardo Chibás realiza su alocución radial conocida como El último aldabonazo.
En 1950, Eduardo Chibás había acusado a José Manuel Alemán, ministro de Educación, del Gobierno de Carlos Prío Socarrás, de robar grandes sumas de dinero del presupuesto nacional. Las pruebas de estas acusaciones le fueron robadas, según explicó.
Al no poder detallar en forma fehaciente las pruebas correspondientes, Chibás decidió, como manera de reafirmar su inclaudicable denuncia, dispararse un tiro durante la trasmisión de su programa radial Al aire. Varios días después se produjo su fallecimiento.
En 1947, fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) para combatir la desvergüenza y la corrupción existente en el país.
Su ejemplo de honestidad y su combate resuelto contra los elementos corrompidos que formaban parte del Gobierno influyó en jóvenes, como Fidel Castro, que integraban las filas de esa organización y que poco tiempo después de su muerte, tras haberse instaurado en Cuba una dictadura militar reaccionaria, llevaron a cabo el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para desencadenar la lucha revolucionaria.
1978. Clausurado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
El acto contó con la presencia de casi un millón de cubanos que, congregados en la citada plaza, expresaron el gran orgullo que había sentido el pueblo por haber sido sede de tan significativo evento juvenil.
La historia de los Festivales Mundiales de la Juventud Estudiantes está ligada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, creada en 1945, cuyo primer evento se celebró en Praga, la capital de la entonces Checoeslovaquia en julio de 1947.
1995. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla con motivo de la Marcha juvenil contra el bloqueo, efectuada en la zona de La Punta, en La Habana.
Fidel afirmó: “Este es el pueblo más noble que pueda concebirse, sacrificado, abnegado, valiente. Es un pueblo que luchó muy duro por su independencia hasta alcanzarla, que luchó muy duro por la justicia; que, afortunadamente, adquirió con la Revolución un nivel de cultura que está por encima de la inmensa mayoría de los países del mundo.”
Fidel también manifestó:
"Yo he tenido el privilegio de ver muchas concentraciones, actos, pruebas de todas clases en la guerra y en la paz, el heroísmo de la guerra y el heroísmo de la paz; pero digo así, sin que me quede nada por dentro, a pesar de que sé los problemas que tenemos, a pesar de que sabemos que siempre hay quienes no cuentan con toda la presencia de espíritu necesario en condiciones como estas, que pienso que este pueblo tiene hoy más mérito que nunca, más conciencia que nunca y más heroísmo que nunca.”
2003. Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se inauguró el Centro Nacional de Genética Médica, con el propósito primordial de desarrollar la especialidad, coordinar la formación de recursos humanos y dirigir la actividad asistencial e investigativa de la red nacional, formada por diversos centros en todo el país.
Ha permitido, desde su creación, ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, acercar cada vez más al pueblo el acceso a los servicios, informar y educar a la población como una de las alternativas más eficaces para promover la salud y prevenir el origen de enfermedades. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: sitio digital Fidel, soldado de las ideas)
RSL