Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, instó en La Habana a aplicar alternativas innovadoras y encontrar soluciones para garantizar la calidad del proceso docente en el venidero curso escolar.
Trujillo Barreto presidió la reunión de conclusiones del
recorrido efectuado por varias instituciones educativas de la provincia para
chequear los preparativos para el inicio del período lectivo 2024-2025.
En el encuentro, trazó algunas pautas rumbo al comienzo del
curso escolar, el 2 de septiembre, para atender los aseguramientos logísticos, técnicos
y metodológicos que permitan recibir en todo el país a más de un millón 600 mil estudiantes de vuelta
a las aulas.
Ante las problemáticas que presenta el ramo con el
completamiento de la cobertura docente, instó a innovar, flexibilizar
procederes y emplear alternativas, sobre la base de la implementación de las
nuevas disposiciones para el pago por carga docente y antigüedad, guiados a
cumplir con dos principios fundamentales de buscar la mayor calidad posible en
la formación y no permitir nada éticamente
reprobable.
Señaló que, por tercer año consecutivo, no se logró asegurar
el uniforme a todos los grados del Sistema General de Enseñanza, por lo cual
corresponde a los docentes ocuparse educativamente de buscar austeridad y la
mayor uniformidad posible en los casos que así lo requieran.
Convocó a reflexionar en la utilidad educativa de las
actividades que conforman el proceso docente, en función de que la jornada
escolar sea un proceso formativo integral, con óptimo aprovechamiento del horario.
Sobre las acciones gubernamentales para el seguimiento al
tema de la cobertura docente, Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, se refirió al trabajo y atención
particularizada, sin estigmatizarlos, a aquellos que se mantienen desvinculados,
con vistas a reincorporarlos.
Precisó que se acomete un chequeo sistemático a esta tarea,
en la que ha sido importante el diálogo con maestros reincorporados para
conocer los motivos que generaron su regreso y cómo, a partir de sus
experiencias, acercar a otros.
En la reunión, dio a conocer que la provincia tiene alrededor
de siete mil 110 plazas por cubrir, ante lo cual se han aplicado alternativas,
aunque persiste un déficit de 426
docentes, lo que impacta en todos los niveles educativos.
La situación se complejiza cuando se toma en cuenta que se reportaron
cerca de seis mil bajas a lo largo del curso precedente y unos mil 99 de estos
se mantienen inactivos.
Con mil 213 instituciones educativas, la provincia recibirá en sus aulas el próximo 2 de septiembre a más de 269 mil estudiantes. (Redacción Digital. Con información de la ACN. Foto: periódico Trabajadores/archivo)
ARTÍCULO RELACIONADO
La Habana hacia el perfeccionamiento del sistema educativo
RSL