Un barco de más de 227 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho) se varó en el dique seco (flotante) de Casablanca, en el habanero municipio de Regla: el navío de mayores dimensiones operado en esa instalación.
El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó sobre ese acontecimiento, relacionado con el mencionado buque, perteneciente a la Caribbean Drydock Company, sociedad mercantil 100 por ciento cubano.
En una publicación en su cuenta en la red social Facebook, el
titular significó que se trata del barco de mayor envergadura varado en el
dique flotante, que tiene un tamaño de 240 metros de eslora y 36 de manga, con
22 mil toneladas de desplazamiento, fruto de la colaboración entre Cuba y
China.
Ubicado en el este de la bahía de La Habana, es el mayor dique flotante que existe en la nación antillana, el cual posibilita un mejor momento en la actividad de sus astilleros.
La operación de varada del buque representa cerca del 95 por ciento de la capacidad del dique, destacó el ministro.
El barco no tuvo complicaciones significativas a la hora del montaje, aseguró.
“Las embarcaciones grandes, como esta, son más sencillas que las pequeñas. Lo que se cuida en estos casos es que no toque con los extremos, por la seguridad de la infraestructura”, escribió Rodríguez Dávila.
Puntualizó que la única particularidad del montaje fue el puntal del barco (altura), debido a que sus dimensiones provocaron que quedara por encima de las cubiertas del dique, con lo que se dificultó la colocación de los accesos.
“Por consiguiente, se tuvieron que poner extensiones y escaleras muy altas, que se posicionaron en la banda de babor (parte izquierda del barco), hacia la zona de popa (parte trasera del barco)”, detalló. (Redacción Digital. Foto: red social Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
Visita presidente cubano dique flotante en habanero municipio de Regla
FNY