La Habana: cerrará desfile de comparsas festival de la rumba Timbalaye (+ post)

La Habana: cerrará desfile de comparsas festival de la rumba Timbalaye


El XVI Festival Internacional La Ruta de la Rumba, Timbalaye 2024, se desarrollará desde el viernes próximo en varias provincias de Cuba, entre las cuales corresponderá a La Habana la actividad central de cierre.

La Ruta...arribará el 19 de agosto a Pogolotti, primer barrio obrero de Cuba, ubicado en el municipio habanero de Marianao.

Una amplia jornada en el alma de los vecinos de esa comunidad expondrá las tradiciones legadas en más de cien años del sitio por familias fundadoras, muchas provenientes de individuos traídos de África durante la etapa colonial, refiere una información de Radio Cadena Habana.

La cita se extenderá hasta el 31 de agosto, fecha del epílogo del programa recreativo-cultural del verano, esta vez con un desfile de comparsas que recorrerá las calles Vives, Carmen, Belascoaín y Jesús María, en el municipio de Centro Habana, añade un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.


Un recorrido cultural desde el oriente hasta el occidente del país caribeño propone el festival, convocado por Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana, con énfasis en la rumba, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El evento se inserta en el programa por sus 25 años de fundación, en línea con las actividades desarrolladas dentro de su Agenda 2024, dedicada al tema: Movimientos que identifican.

La cita se centra en dos ejes de interés: los Cabildos de Nación y Casas de santos (Ilé Ocha), y el aniversario 30 de la Ruta de las personas esclavizadas, con enfoque en la labor que realiza la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en función de romper el silencio en torno a la historia de la esclavitud, informaron los organizadores de la festividad, en conferencia ofrecida en el Centro de Prensa Internacional (CPI), de La Habana.

Ulises Mora Valiña, uno de los fundadores y presidente del festival, anunció que, teniendo en cuenta la diversidad cultural derivada de la trata de esclavos en América Latina y el Caribe, la Ruta estará dirigida a lugares emblemáticos donde se mantiene viva la presencia de las culturas de las personas esclavizadas, en particular lo que respecta a la rumba y ese carácter unificador que configuró el patrimonio cultural de la nación cubana y sus rasgos vinculados a la herencia africana.

Irma Castillo, vicepresidenta del evento, recordó que Timbalaye busca generar conciencia y promover, a través de las distintas actividades, la riqueza de la diversidad cultural, sobre las acciones concretas y sociales que identifican a los patrimonios vivos a partir de los movimientos: la danza, la música y la esclavitud como movimiento de migración forzada, pues estos contribuyen a identificar la cultura y la historia de un pueblo. (Redacción digital. Imagen: Radio Cadena Habana))

ARTÍCULO RELACIONADO

Tata Güines in Memoriam, tributo a la rumba y a un maestro

FNY 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente