El elogio oportuno para la etnóloga Natalia Bolívar en su aniversario 90

El elogio oportuno para la etnóloga Natalia Bolívar en su aniversario 90

A Natalia BolívarAróstegui, en el aniversario 90 de su natalicio, está dedicado El elogio oportuno, el 12 de septiembre, a las 15:00 (hora local), en la librería Fayad Jamís de La Habana Vieja.

El periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, conductor de ese espacio cultural informó a nuestra redacción que en el mismo participarán, la poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; la escritora Natalia del Río, hija de Bolívar Arósteguí y coautora de algunos de sus libros, y el poeta y ensayista David López Ximeno, quienes recordarán pasajes de la vida y la obra de la relevante etnóloga, investigadora y pintora.

Los asistentes al encuentro podrán escuchar la voz grabada de la homenajeada, en el homenaje organizado en la propia librería, en ocasión de su cumpleaños 85; así como las interpretaciones de la agrupación vocal Daisy Brau y Oba-Aréanle.

Nacida en La Habana, en 1934, y fallecida en esa propia ciudad, en el año 2023, Natalia Bolívar Aróstegui fue una activa luchadora contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Discípula de Lydia Cabrera, se dedicó, por décadas, a los estudios de antropología, tema que le permitió publicar numerosos artículos y ensayos, así como ofrecer conferencias en diversos países del mundo.

En su amplia bibliografía aparecen títulos como Los orishas en Cuba, Ta Makuende Yaya y las Reglas de Palo Monte, La muerte es principio no fin, Mitos y leyendas de la comida afrocubana, Quintín Banderas, Lydia Cabrera en su laguna sagrada, Nkorí. Vocablos africanos en la música cubana y La sabiduría de los oráculos. Ifá, los caracoles y el coco.

Auspiciado por la librería Fayad Jamís, de la calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el centro histórico de La Habana, así como por las secciones de Cultura y de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, El elogio oportuno se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado.

Toma su nombre del aforismo martiano “El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892. (Redacción Digital, con información de la Dirección de Comunicación del Instituto Cubano del Libro. Foto: diseño de Gilberto González).

ARTÍCULO RELACIONADO

El elogio oportuno de Cuba para Víctor Casaus

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente