Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en La Habana evaluaron cómo avanza el montaje tecnológico del nuevo parque solar fotovoltaico, ubicado en el municipio de Cotorro.
Este es el
primero de cinco previstos a poner en funcionamiento en la capital cubana dentro
del proyecto de dos mil megawatts (MW) de potencia pico, que ejecuta el país
para generar electricidad.
Trabajadores
del Contingente Blas Roca Calderío y de Fuentes Renovables de Energía (EMFRE),
tienen a su cargo la ejecución de esta obra que se ubica en el Consejo Popular
de Cuatro Caminos y podrá producir 21,8 MW en el momento de mayor irradiación
solar, luego de su puesta en marcha en enero próximo.
En diálogo
con Erick Mulet García, ingeniero principal en la Unidad Empresarial de Base
(UEB) La Habana de la EMFRE precisó que este parque generará cada año unos 37 gigawatts de electricidad y el ahorro calculado de ocho mil 140 toneladas de
combustible.
Destacó que esa energía la entregará al Sistema Eléctrico Nacional mediante la subestación situada en Cotorro, lo que contribuirá a satisfacer la demanda, sobre todo en el horario del mediodía.
Mulet García agregó que este parque será el único de los cinco a construir en la capital cubana, el cual podrá almacenar energía, a través del vínculo a un banco de baterías que se instalará en la subestación para mantener estable el suministro de corriente en los días lluviosos o nublados.
En la ejecución del parque solar fotovoltaico, participan 80 obreros del contingente Blas Roca Calderío, junto a más de un centenar de trabajadores de la EMFRE, área que contará con más de 42 mil 500 paneles fotovoltaicos de tecnología china.
Los ejecutores mantienen su compromiso de concluir y poner en funcionamiento al parque solar fotovoltaico en enero próximo, no obstante, el retraso que provocan los persistentes aguaceros a su ejecución.
La Empresa de Fuentes Renovables de Energía (EMFRE) de la Unión Nacional Eléctrica tiene a su cargo este proyecto para dotar a la capital cubana de cinco Parques Fotovoltaicos, que le permiten insertarse en la estrategia nacional de cambio de matriz energética y a reducir el consumo de combustibles fósiles. (Milena Céspedes. Foto: Gobierno de La Habana)
Artículo relacionado
Energías renovables ayudan a ahorrar en Aguas de La Habana
RSL