El país está viviendo una situación excepcional, marcada por dos eventos fundamentales y complejos: la emergencia energética y, por otro lado, la fase de alarma ciclónica para las provincias orientales, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La situación parte, dijo, de la indisponibilidad de combustibles, hecho acrecentado por toda la guerra económica que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. «Esto incluye la persecución financiera y energética. No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad».
Comentó que, de inmediato, se trabajó y se logró dar un nivel de conexión. Pero se produjo otra desconexión ayer, y se trabajó toda la noche y la madrugada. Se refirió a que ayer en la mañana y la tarde, cuando se veía una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión, y se vuelve a trabajar para buscar la mayor estabilidad del sistema.
Destacó que en estos momentos hay dos direcciones fundamentales: la estabilización del sistema y las gestiones para lograr suministros de combustibles que nos permitan trabajar en una mejor situación en las próximas semanas.
Díaz-Canel ponderó la comprensión y la solidaridad del pueblo para enfrentar estas situaciones, así como también la entrega de los trabajadores eléctricos, comprometidos con lograr estabilidad del servicio.
Se refirió a que, en la noche del sábado, un mínimo de personas se comportó de manera indecente, la mayoría de ellas en estado de embriaguez, trataron de perturbar, con actos vandálicos, la tranquilidad ciudadana. «Nunca la Revolución va a tolerar este tipo de conductas, y que todos serán procesados con el rigor que corresponde. Hay toda una capacidad desde el PCC y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada».
NUEVA ESTRATEGIA PARA RESTABLECER EL SISTEMA ELÉCTRICO
En la jornada de ayer también se conoció que se trabaja sobre una nueva estrategia para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), consistente en reorganizar la generación por regiones.
El director general del Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica, ingeniero Félix Estrada Rodríguez, informó que está previsto establecer una estructura en occidente, entre Mayabeque, La Habana y Artemisa, y otra en Oriente, con la unión de Holguín, Granma y Santiago de Cuba. También dos en el centro, conformada una por Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, y la otra por Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, precisó.
Los pasos consisten en un fortalecimiento de esas estructuras, para luego proceder al arranque de las unidades térmicas agrupadas en ellas, amplió. (Tomado del diario Granma)
RSL
OTROS TEMAS:
SOCIEDAD