Hoy en mi Habana el 2 de octubre

Hoy en mi Habana el 2 de octubre


1797. Nace en La Habana Ángel José Cowley Arbirdes.

Fue miembro de la Real Sociedad Patriótica de La Habana. En 1820, es nombrado médico principal del Hospital de San Juan de Dios. En 1833, fue promovido como Secretario de la Junta Superior de Sanidad. Trabajó en la propagación de la vacuna en Cuba. Falleció en 1859.

 

1903. Se inaugura en La Habana la Academia Musical doctor Juan Ramón O´Farril.

Después de 1959 se decidió identificarlo como Conservatorio Amadeo Roldán, como homenaje al insigne compositor y pianista cubano, quien como director del centro realizó una intensa y meritoria labor. Este conservatorio ha sido la cuna de talentosas figuras de la música cubana.

 

1914. Nace en La Habana Juan Ángel Cardi.

Destacado escritor humorístico y creador de otras obras literarias. Después del triunfo de la Revolución, comenzó a escribir para programas de la radio y televisión y colaboró con distintas publicaciones, entre otras, Zig-Zag, El Pitirre, Dedeté, Verde Olivo, Bohemia y Palante.

 

1932. Nace en La Habana Antonio “Ñico” López Fernández.

Participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y años después en la expedición del yate “Granma”. Fue capturado y asesinado por fuerzas de la dictadura batistiana el 8 de diciembre de 1956 en Boca del Toro, en la zona sur de la antigua provincia de Oriente.

 

1957. Fallece en La Habana Agustín Rodríguez Castro.

Fue autor, director de teatro y empresario, guionista de cine, libretista de sainetes y zarzuelas y creador de letras para canciones. Una de las más famosas y universales fue, sin dudas, Quiéreme mucho, que alcanzó una gran notoriedad tanto en Cuba como a nivel internacional.

También fue profesor de destacados actores de teatro y comedias cubanas. Resultó ser el mejor autor que supo destacar los temas que identificaban al pueblo cubano. Llegó a estrenar más de 400 obras.


1971. Fallece en Ciudad de México el pianista, cantante y compositor cubano Ignacio Villa Fernández (Bola de Nieve).

Comenzó su carrera artística junto a Rita Montaner, nacida como él en la habanera villa de Guanabacoa y quien lo acuñó como Bola de Nieve.

El sui géneris intérprete conquistó los más diversos escenarios de América, Europa y Asia.

Cantaba en inglés, francés, italiano y portugués. Aunque no se consideraba un compositor, creó piezas antológicas como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa.


1993. Fallece en La Habana Américo Celestino Del Cioppo Fogliacco.

Conocido como Atahualpa Del Cioppo fue uno de los hombres de mayor prestigio del teatro de Uruguay. Su quehacer trascendió las fronteras geográficas gracias a su labor profesional, la ética y el rigor con la que llevó su trabajo. Consideraba que la función social del teatro debe ser la de esclarecer la realidad histórica, mostrar las contradicciones en la sociedad y presentar la posibilidad de su transformación a favor de la condición humana. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: Internet)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente