Yosvany Rubí Bazail, director de la empresa Aguas de La Habana, informó este martes pormenores de la situación del servicio que brinda esa entidad, a raíz de la contingencia energetica de los últimos días en Cuba.
La caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y la inestabilidad en el proceso de arranque y puesta en marcha del mismo, sin precedente hasta el momento, ha provocado afectaciones al abasto de agua a la capital, puntualizó Rubí Bazail.
A partir del restablecimiento de la electricidad, comienza la recuperación de los sistemas de abasto, que no ocurre de manera inmediata, sino que depende de un proceso paulatino, que se estima sea de cinco días en condiciones de estabilidad eléctrica.
El mismo proceso comienza por el arranque de los equipos de bombeo, el llenado de las grandes conductoras, redes de distribución y de los sistemas de captación de las viviendas, simultaneo el celaje de los conductos que se encuentran a kilómetros de distancia de la ciudad, pues es común la ocurrencia de averías, motivo de las sobrepresiones, dado al paro brusco del SEN, argumentó el directivo.
Hay que ajustar los ciclos de abasto de agua, que van desde servicio diario, días alternos y tercer día, y algunos más extendidos por roturas de equipos que estaban en proceso de recuperación, debido a eventos anteriores y otras causas.
Este martes, La Habana amaneció con 612 mil 641 habitantes afectados en su ciclo de abasto de agua por redes (de una población máxima afectada durante la contingencia de un millón 702 mil 347) y 15 mil 477 que se abastecen normalmente por carros cisterna (pipas).
Ello representa una población total de 628 mil 118 personas afectadas por servicio de agua en los 15 municipios de La Habana, el 34,9 por ciento de la población de la capital cubana.
Medidas en proceso para la recuperación:
– Durante la afectación del SEN, se trabajó en la eliminación de fugas en conductoras para evitar paros posteriores (conducto de Ingenito, de 800 mm, y Rotonda de Cojimar, con incidencias a la mejora en los repartos Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana, y en el conducto de 900 mm de Ariguanabo).
– Movilización de pipas de apoyo para cubrir los sectores más afectados, con prioridad a servicios vitales a la población (hospitales, hogares de ancianos y maternos, población afectada por redes la que se sirve habitualmente por carros cisterna. Esto ha permitido minimizar las afectaciones, pero no se cubren todas las necesidades, por la dimensión de la problemática.
– Se chequean las acciones emergentes de diagnóstico y recuperación, dos veces al día, por la dirección de la empresa, las máximas autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de conjunto con las autoridades de Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.
– Se refuerzan con personal técnico los territorios para detectar y canalizar las .
– Ejecución emergente de recuperación de equipos de bombeo y soluciones de montaje y reparación:
• En Montaje y puesta en marcha del Impulsor Justiz.
• En proceso de montaje equipo recuperado de Cuenca Sur 3.
• Diagnóstico de Paso Seco 6.
• Proceso de recuperación de bomba horizontal 3 de Palatino Viejo.
• Se desmonta la bomba sumergible de Cuenca 13 para su reparación.
• Proceso de enrollado de Cosculluela 6 y Ariguanabo 9.
Pedimos a la población afectada confianza en nuestros trabajadores hidráulicos, que laboran sin descanso para revertir la compleja situación del abasto de agua, en el menor tiempo posible. Asimismo, se exhorta a la población que cuenta con el servicio, a incrementar las medidas de ahorro, concluyó el director de la empresa Aguas de La Habana. (Redacción Digital. Con información del Portal del Ciudadano de La Habana. Imagen: Portal del Ciudadano de La Habana).
ARTÍCULO RELACIONADO
Sincronizado Sistema Eléctrico Nacional de Cuba
FNY