La recuperación tras el paso del huracán Rafael avanza en Cuba, desde que el 6 de noviembre último el fenómeno meteorológico extremo llegó al occidente del país, con vientos de más de 180 kilómetros por hora.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, intervino en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, activado por las contingencias naturales que ha sufrido la nación en menos de un mes y que lidera diariamente el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
De la O Levy informó que el servicio eléctrico en la provincia de Artemisa, la más afectada, llegaba al 40,8 por ciento de su población y se esperaba cerrar la jornada sabatina con 51,6 por ciento.
Mayabeque alcanzá en breve el 97,71 por ciento con casi todos sus municipios restablecidos; La Habana estaba ya al 99,9 por ciento. La culminación de los trabajos en estas dos provincias permitirá agilizar las soluciones en Artemisa, con el apoyo de más brigadas eléctricas.
Sobre el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que en Mayabeque el servicio llegaba a toda su población, a través del bombeo con electricidad del Sistema Electroenergético Nacional y de grupos electrógenos, carros-cisterna (pipas), entre otras vías.
En Artemisa, se logró abastecer al 74 por ciento de la provincia, y en las próximas horas se sumarán seis nuevos grupos electrógenos para ayudar con el bombeo de agua.
La Habana tiene aún 236 mil clientes afectados, en cuya solución se trabaja con agilidad, agregó.
Las comunicaciones en la zona occidental están recuperadas al 85,5 por ciento, explicó Wilfredo González Vidal, vice ministro primero de Comunicaciones, quien apuntó que se reforzará el trabajo en la capital cubana, donde la telefonía fija está recuperada hasta el 86.4 por ciento.
Sobre el daño a la vivienda, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que las afectaciones provocadas por el huracán Rafael ascienden 25 mil 139, de las cuales se han solucionado poco más de un centenar; de aquel total, ocho mil 504 cuentan con ficha técnica, número que debe aumentar significativamente este fin de semana con el trabajo de las comisiones que evalúan los daños. Aseguró que llegan materiales a las provincias afectadas para impulsar la reconstrucción.
En el caso de los dos sismos del domingo anterior en Santiago de Cuba y Granma (oriente de Cuba), la cifra de afectaciones está en nueve mil 365, incluidas seis mil 428 calificadas como "menores", por lo que la recuperación debe avanzar allí más rápido, consideró Mesa Villafaña.
Se trabaja, dijo, en la recuperación de una escuela y un círculo infantil en el municipio granmense de Pilón, que en un primer momento iban a ser demolidos, pero especialistas del sector dictaminaron que podían rehabilitarse.
Del daño en el sector de salud pública, el ministro José Ángel Portal Miranda precisó que, de las 397 instituciones afectadas, se recuperaron 113. Se mantiene la vitalidad en los servicios médicos.
Hasta el momento, agregó, no hay incidencias en la situación epidemiológica, y se trabaja con la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud para acceder a sus fondos con destino a la recuperación de infraestructuras y equipos médicos. (Redacción Digital. Con información y foto del sitio de la Presidencia de la República de Cuba)
ARTÍCULO RELACIONADO
Huracán Rafael golpeó con más fuerza zona oeste de La Habana
FNY