Los daños del huracán Rafael en La Habana, más severos en su zona oeste, fueron explicados al presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intercambió con las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Luego del análisis preliminar de los impactos, comenzaron las acciones recuperativas, explicó Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial.
Lo más importante, enfatizó, es que no se lamenta la pérdida de ninguna vida humana.
Más de 99 mil personas fueron protegidas en 147 centros de evacuación, en casas de familiares y amigos, puntualizó.
Más de 99 mil personas fueron protegidas en 147 centros de evacuación, en casas de familiares y amigos, puntualizó.
Los siete embalses de la provincia lograron mantener su vitalidad durante el paso del fenómeno meteorológico severo.
Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, reconoció el trabajo previo realizado en la capital, en cada una de las fases decretadas, y llamó a los habaneros a no perder tiempo en la etapa de recuperación.
“Tenemos que perfeccionar la organización del trabajo, porque con la cantidad de árboles caídos que hay, con la basura acumulada que existe, con los daños ocasionados por este fenómeno, el saneamiento no puede hacerse solo con las fuerzas que están implicadas”, subrayó el mandatario.El jefe de Estado insistió, de manera particular, en el papel que les corresponde desarrollar a los dirigentes de las organizaciones de masas en los barrios de toda la ciudad.
“Hay que involucrar a toda la población. La recuperación de La Habana es tarea de todos. Es necesario organizar las labores a nivel de comunidad, a nivel de cuadra”, orientó.
El presidente del CDN visitó la sede de la empresa Aguas de La Habana, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Inés María Chapman, vice primera ministra; otros dirigentes de la organización partidista y ministros de varias carteras.
Directivos del sector informaron que los daños en las infraestructuras hidráulicas fueron mínimos; pero es la generación de electricidad lo que impide el arranque de las bombas en las fuentes que abastecen a la capital.
En el encuentro, el mandatario cubano se interesó por la situación actual del abasto de agua en los 15 municipios habaneros y la estrategia que se seguirá para recuperar el servicio en las actuales circunstancias.
Sobre este tema en particular, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ofreció declaraciones al equipo de Comunicación de la Presidencia.
Recordó que, antes del paso del huracán, estaban afectadas con el abasto de agua en La Habana unas 70 mil personas.
Recordó que, antes del paso del huracán, estaban afectadas con el abasto de agua en La Habana unas 70 mil personas.
Rodríguez Rodríguez puntualizó que, a partir del evento meteorológico, donde hoy están todos los sistemas sin energía eléctrica, solo se cuenta con el agua por gravedad que procede del acueducto de Albear, y que, en lo fundamental, abastece a los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, una parte del Cerro, así como también importantes instituciones de salud.
Teniendo en cuenta esa situación, el presidente del INRH explicó que se ha trazado la estrategia de habilitar ocho tomas para surtir las pipas, usándolas con más racionalidad, y que estas puedan cargar con mayor agilidad.
“Está coordinado con el Sistema Eléctrico Nacional, y es una de las prioridades dentro de la recuperación, poder llegar con la energía eléctrica a las principales fuentes de la ciudad. Una vez que se vayan restableciendo las fuentes, iremos restableciendo el servicio de abasto de agua”, aseguró.
Díaz-Canel también recorrió algunas avenidas capitalinas, donde conversó con miembros de las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de los ministerios de la Construcción y de la Agricultura que, con rapidez y organización, se dedican a las labores de saneamiento, recogida de escombros y árboles caídos.
OTROS DAÑOS EN LA HABANA
La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, explicó que se están atendiendo en las comunidades a las personas vulnerables, principalmente con el tema de la alimentación, a través de los sistemas de atención a la familia, pues, además existen personas que hoy no cuentan con servicio de gas licuado, y se les dificulta la cocción de los alimentos.
En conferencia de prensa, enumeró a las siguientess entre las principales afectaciones:
- Más de 495 postes en el piso, tanto del tendido eléctrico como de telefonía.- Poco más de 100 transformadores afectados.- La infraestructura del gas manufacturado también sufrió daños, pues, al levantarse las raíces de algunos árboles, se partieron algunas tuberías.- También fueron afectados los tanques elevados para agua, principalmente las tapas.- Más de 460 derrumbes, entre totales y parciales, principalmente por caída de cubiertas ligeras, paredes y escaleras.
Hernández Pérez especificó que muchas viviendas sufrieron daños como consecuencia del propio derrumbe o afectación en otra moradas cercanas.
Explicó que se trabaja intensamente en la desobstrucción de las vías. Particularizó que no existe obstrucción en los viales de acceso a las terminales del aeropuerto habanero, por lo que esto no será un impedimento para el comienzo de su actividad.
Entre los municipios de mayor impacto -detalló la también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial- están Boyeros, La Lisa, Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja.
A la capital, con la fuerza y la voluntad de sus habitantes, le corresponde sanar cualquier herida que el huracán Rafael dejó. La recuperación de La Habana es tarea de todos los días, para preservar la imagen de la ciudad que cumplirá 505 años de fundada el próximo 16 de noviembre.
DE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE
“Ya tenemos organizada toda la fase recuperativa ante los daños dejados por el ciclón.”
“Nos vamos a recuperar en el menor tiempo posible, y seguiremos atendiendo la recuperación en Oriente.”
“Ahora los principales dirigentes y decisores deben estar más en el terreno, allí donde hay que hacer posible la obra recuperativa.”
Díaz-Canel Bermúdez orientó organizar toda la información estadística posible, con vistas a tomar decisiones para la recuperación.
Recalcó concentrar los esfuerzos en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, las más dañadas por el impacto del huracán Rafael.
Habló de limpiar las vías obstruidas; del empleo eficiente de los medios de comunicación; de reforzar las medidas sanitarias; de que las autoridades mantengan el contacto directo con la población; y de garantizar la alimentación de las personas vulnerables, así como de vender comida en distintos puntos de los territorios afectados.
(Redacción Digital. Con información del diario Granma. Foto: tomada de Tribuna de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
RSL
OTROS TEMAS:
CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE