Tras la declaración de la fase recuperativa en las provincias cubanas afectadas por el huracán Rafael, y de conjunto con los Consejos de Defensa Provinciales, se decidió restablecer la transportación nacional y local de pasajeros.
Sobre los trenes nacionales y locales de pasajeros, se acordó:
· Restablecer la circulación del Tren 14 Guantánamo-La Habana, desde el jueves último a las 18:00 (hora local).· Restablecer la circulación del Tren 17 La Habana-Bayamo-Manzanillo, desde la propia jornada, en su horario habitual.· Mantener cancelada la circulación del Tren 16 Holguín-La Habana, prevista para este viernes, ya que no circuló el Tren 15 La Habana-Holguín, del 6 de noviembre.· Restablecer la circulación del Tren 18 Manzanillo-Bayamo-La Habana, este viernes.
Las salidas de los trenes interprovinciales y locales se restablecerán, paulatinamente, cuando estén creadas las condiciones de seguridad para el movimiento de trenes.
Sobre el servicio de ómnibus nacionales, se restablecen todas las transportaciones interprovinciales de pasajeros por vía automotor, incluidos los servicios de Viazul, que conectan a todos los territorios desde y hacia La Habana, en sus frecuencias y horarios habituales, así como también las conexiones entre provincias en todo el país, a partir de las 00:00 horas del 7 de noviembre. Se exceptúan las rutas que vinculan a los municipios de Baracoa y Maisí.
A los pasajeros que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje, y los que deseen reprogramar sus salidas deberán ponerse en contacto con las oficinas comerciales de la Empresa Viajero para que puedan organizar sus fechas de viajes, según disponibilidad de capacidades.
Para ambos servicios, los pasajeros podrán contactar, para esclarecer cualquier duda o inquietud, por los teléfonos: 59954388 y 59956088 o por el Canal en Telegram de la Empresa Viajero, además de por la cuenta institucional en Facebook de esa empresa.
En cuanto a las operaciones aéreas, a partir del jueves a las 12:00 horas, quedaron restablecidos los servicios y las operaciones aéreas en los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cayo Largo del Sur, Santa Clara y Cienfuegos.
Los pasajeros con boletos reservados para los días de la cancelación deben ponerse en contacto con las aerolíneas y agencias de viajes, para organizar sus vuelos.
Con relación a las operaciones marítimas, mantienen suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona, hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación.
Los pasajeros con boletos reservados deberán mantenerse en contacto con las oficinas comerciales de la Empresa Viajero, para reprogramar sus viajes, una vez que sea restablecida la navegación. (Redacción Digital. Foto: Xinhua)
ARTÍCULO RELACIONADO
RSL
OTROS TEMAS:
SOCIEDAD