El foro teórico de la XV Bienal de La Habana fue clausurado en el Museo Nacional de Bellas Artes con la realización de un congreso colaborativo.
Bajo el tema de Arte y Educación para la libertad,
más de medio centenar de participantes compartieron sus diálogos y saberes en
torno a temas puntuales que abordaron a partir de la conciliación de cinco
grupos de debates simultáneos.
Artistas, educadores, críticos, estudiantes, gestores
culturales y otros participantes del público inscritos, desmontaron patrones
coloniales y propusieron ideas para el desarrollo y empoderamiento desde las
comunidades.
También analizaron prácticas colaborativas y horizontales
entre arte y educación, vista esa conexión como herramienta de transformación
social y sus relaciones con el poder y los contrapoderes, según informó el
equipo de Comunicación de la bienal, señala un despacho de Prensa Latina.
La realización fue coordinada por el docente y artista mexicano
José Miguel González y su coterráneo Marco Von Borstel, activista, escritor,
comunicólogo y educador popular.
Fueron puntos de vista, igualmente, el arte y la educación
como potenciadores del pensamiento decolonial, a la vez que ejercicio de
libertad, desde prácticas y fundamentos.
Con este cierre de saberes compartidos también finalizó el
foro teórico de la bienal, el cual sesionó esta primera semana del evento.
Este discurrió entre disertaciones, paneles y debates,
teniendo como tema la inclusión de saberes más allá del arte, analizado a
partir de las experiencias y estudios puntuales de artistas, educadores,
críticos e historiadores de arte.
Intervinieron participantes procedentes de Argentina,
Colombia, México, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Senegal, España, Italia,
Bélgica, Francia y Cuba.
La XV Bienal de La Habana, bajo el eslogan Horizontes Compartidos, celebra sus 40 años de creada, y asisten a la actual edición más de 300 artistas cubanos y foráneos hasta el 28 de febrero de 2025. (Redacción Digital. Foto: Prensa Latina)
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