Múltiples instantáneas del fotógrafo húngaro Pál Rosti, compiladas tras su travesía por América Latina de 1857 a 1858, se exhiben en la Casa Museo Alejandro de Humboldt, de La Habana.
La iniciativa es parte del programa de la Jornada de la Cultura Húngara en la capital cubana, organizada por la embajada de Budapest en Cuba, de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura y otras instituciones de ambos países.
Bajo el título Por ver nada más, la muestra fotográfica estará abierta al público durante un mes, en saludo al aniversario 150 de la muerte de Pál Rosti, reconocido artista europeo del lente, cuya obra se conecta con el trabajo de Alejandro de Humboldt.
Según la historiografía, el fotógrafo húngaro halló motivos para su obra, en buena medida, al estudiar al naturalista y explorador alemán, motor impulsor y ayuda indispensable durante sus viajes.
De innegable trascendencia durante el siglo XIX, las fotografías de Rosti permitieron conocer de primera mano en su país a una Centroamérica aún por descubrir en dicho contexto.
Como parte de la celebración, se previó la proyección de películas húngaras en la sala capitalina 23 y 12, entre ellas Crema chantilly, una comedia romántica, y El testigo, otra comedia, pero de corte satírico, además del documental Puskas Hungary y el animado Ciudad de los gatos.
Aunque debió sortear los embates del huracán Rafael al occidente cubano, la jornada cultural arrancó el jueves último en el Parque Aracelio Iglesias, frente al puerto de La Habana, con la develación del busto de Lajos Kossuth (1802-1894), quien fue el primer ministro de Finanzas y gobernador-presidente de Hungría.
(Redacción Digital. Con información y fotos de Prensa Latina)
FNY