1925. Nace en La Habana Raquel Revuelta.
Crecida en un seno familiar de artistas, comenzó su trayectoria en 1936, al participar en los programas La Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama, destinados a descubrir nuevos valores.
En 1941, fue fundadora del Teatro Popular y comenzó a trabajar en la emisora 1010, del Partido Socialista Popular. También fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupó a los artistas e intelectuales más progresistas de la época.
Ejerció gran influencia en la vida cultural cubana. Su primer gran éxito lo obtuvo en 1947 con la obra Nada menos que todo un hombre. En la televisión cubana, se convirtió en primera figura en la que protagonizó dos programas semanales y también representó a Doña Bárbara, el personaje protagónico de la novela de Rómulo Gallegos.
Su primera actuación fílmica la realizó en 1953. Con una fuerte personalidad, supo interpretar e inmortalizar personajes protagónicos en significativas obras, como Madre coraje.
En 1958, en unión de su hermano Vicente y otros artistas, fundó el Grupo de Teatro Estudio.
1853. Fallece en La Habana el doctor José Antonio Bernal Muñoz.
Fue uno de los precursores de la docencia médica en Cuba. Catedrático de Anatomía, estuvo ente los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Hombre de ideas propias, muy originales, aunque no siempre acertadas, realizó quizás las primeras investigaciones con animales en Cuba, para tratar de confirmar sus hipótesis, como las que hizo para completar su famosa y discutida Memoria sobre el modo de hacer preparar y administrar el subnitrato de mercurio.
1942. Llega a La Habana procedente de la Florida, Estados Unidos, el cadáver del gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.
De 1918 a 1922, ganó todas las partidas y torneos en los que participó. Por esa época, fue calificado como la Máquina de jugar ajedrez.
Es el único cubano que ha obtenido el título de Campeón Mundial de Ajedrez, en su variante convencional. Alcanzó tan alta distinción, al conseguir cuatro victorias, ninguna derrota y 10 tablas frente a su oponente Emanuel Lasker, que a su vez había sido Campeón Mundial desde
1983. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la Plaza de la Revolución José Martí, en la despedida de duelo a los cubanos caídos en desigual combate frente al imperialismo norteamericano en Granada.
Señaló:
“La amistad de nuestro pueblo con Bishop y Granada era entrañable, y nuestro respeto al país y su soberanía tan intachables, que jamás nos aventuramos a emitir siquiera opiniones sobre lo que allí se hacía y cómo se hacía.
“Aplicábamos a Granada el mismo principio que practicamos con todos los países y movimientos revolucionarios: respeto absoluto por su política, sus criterios y sus decisiones; emitir puntos de vista sobre cualquier tema, únicamente si se nos solicita. El imperialismo es incapaz de comprender que el secreto de nuestras excelentes relaciones con los países y movimientos revolucionarios del mundo, se basa precisamente en ese respeto.”
FNY