Hoy en mi Habana el 18 de noviembre

Alcides Sagarra


1987. En el Palacio de Convenciones de La Habana, condecoran al entrenador de boxeo, Alcides Sagarra, con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña, de Primer Grado.

Sagarra es licenciado en Cultura Física en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, doctor en Ciencias Pedagógicas, y fue profesor adjunto de ese centro.

Como entrenador principal del equipo Cuba de boxeo, convirtió al país en la primera potencia mundial del boxeo amateur; formó a 46 campeones mundiales juveniles, más de 30 campeones olímpicos y 48 mundiales. Ningún entrenador en el mundo ha mostrado tantos lauros en esa disciplina. 

---------------------


1855. Nace en La Habana Máximo Zertucha y Ojeda.

Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza y comenzó los estudios de Medicina, que concluyó en México, cuyo título revalidó en Cuba en 1879.

Conoció a Antonio Maceo 13 años después, cuando prestaba servicios médicos en los vapores de la compañía trasatlántica, en uno de sus viajes por América Central.

De esa relación resultó la decisión de Zertucha de abandonar el puesto que desempeñaba para poder permanecer en Cuba al tanto del movimiento revolucionario, entonces en preparación.

Integró las filas del Ejército Libertador cubano y desempeñó las funciones de médico personal y ayudante del Lugarteniente General Antonio Maceo.

 

1896. Nace en La Habana César Pérez Sensenat.

En 1922, ingresó como profesor en el Conservatorio Nacional en las asignaturas de Piano y Armonía.

Ese mismo año, colaboró con Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona en la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana. En 1924, en unión de Amadeo Roldán, creó la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Fue profesor de piano del Conservatorio Municipal de Música, y a partir de 1931, fue su director.

En 1945, fue nombrado inspector provincial de Música de La Habana, y en 1949, inspector general.

Después del triunfo revolucionario fue  nombrado profesor de piano y director del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa.

En 1965, fue director general de Música del Consejo Nacional de Cultura y presidente de la Comisión de Reforma de la Enseñanza de la Música.

 

1935. Fue inaugurado en La Habana el monumento erigido en homenaje al Generalísimo Máximo Gómez.

En una composición piramidal, el conjunto escultórico es puro arte conmemorativo.

El monumento se erige en tres secciones. Primero está el zócalo, que en su cuadratura exhibe bajorrelieves los sacrificios de la nación y de sus pobladores en busca de la libertad. Por uno de sus laterales aparece un grupo de mujeres con sus hijos en brazos, ofreciéndolos a la causa patriótica. En la tercera están los serenos campesinos que aportan sus cosechas y bienes. Todos estos personajes están ataviados con túnicas griegas.


 

1940. Fallece en La Habana Gonzalo Aróstegui del Castillo.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Años después, ingresó en la Universidad de La Habana para cursar los estudios de medicina, hasta que en el cuarto año de la carrera se trasladó a España para continuarlos en la Universidad de Madrid.

Posteriormente, viajó a París, Francia, con el objetivo de profundizar sus conocimientos en la Universidad de Sorbona.

A su regreso a Cuba, en  1886, fue nombrado médico de la Casa de Beneficencia, labor que desempeñó durante 45 años. Fue el único facultativo y médico visitador de esa institución, trabajo que simultaneó con la atención al Colegio La Inmaculada y al Asilo de Ancianos Desamparados. 

Por su prestigio y capacidad profesional, formó parte de los tribunales de oposiciones para aspirantes a cátedras de diversas instituciones docentes, como: la Escuela Normal para Maestras de La Habana (1917); la Escuela Normal de Pinar del Rio (1922)); la Escuela Normal de Matanzas (1923); la Escuela Normal de Camagüey (1925)); así como también las Escuelas de Medicina y Farmacia (1924) y la de Letras y Filosofía (1930) de la Universidad de La Habana, entre otras.

 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la apertura en La Habana del X Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Fidel señaló en su intervención:

“No ha sido fácil llegar hasta aquí. Para que los trabajadores se pudieran reunir hoy en un Congreso enteramente libre ha sido necesario luchar mucho, ha sido necesario que otro número igualmente grande haya tenido que padecer todo género de humillaciones y de torturas físicas; han sido necesarios la sangre y el sudor de nuestro pueblo durante una larga lucha para que hoy los obreros pudieran efectuar este Congreso, una de cuyas características, puede afirmarse sin vacilación alguna, consiste en que es un Congreso donde acuden no delegados señalados de dedo, no simples muñecos que nadie puede manejar a su antojo, porque lo que no podía negar ni el más contumaz de nuestros enemigos es que los Delegados presentes aquí fueron designados por los trabajadores, que la opinión que se expresa aquí es la opinión libre de los trabajadores, y que los acuerdos que se tomen aquí serán productos única y exclusivamente de la voluntad libre de los trabajadores cubanos.” (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente