El libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in Memoriam será presentado el próximo día 9 en la calle de madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
Pedro Simón, escritor, crítico e investigador, es el autor
del volumen, que forma parte de las actividades colaterales del XXVIII del Festival Internacional de Ballet de La Habana.
El texto aborda La Diva, coreografía encargada a
Alberto Méndez, que se aproximó desde la danza al arte de la célebre cantante
María Callas (1923-1977), cuyo centenario del natalicio se celebró el año anterior, indica
un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La pieza se estrenó el 29 de octubre de 1982 en La Habana,
con música de Félix Guerrero, inspirada en varios compositores operísticos, y
como intérprete principal contó con Alicia (1920-2019), la bailarina más trascendente que ha dado
Cuba.
Alicia Alonso reina
en la escena, exclamó el crítico británico del Financial Times Clement
Crisp, en 1984, y añadió al testimonio:
Su actuación tiene el fuego auténtico que asociamos con uno de los
monstres sacres del ballet. Sin ella, La Diva carecería de sentido; con la
Alonso en el corazón de la trama, tiene una grandeza perturbadora y demencial.
Al presentar el libro en el Centro de Arte Moderno de Madrid,
en 2023, Simón contó que Alonso y Callas se habían conocido en Estados Unidos,
y varias personas notaron un cierto parecido físico entre ambas, del cual
surgieron comentarios de que Alicia debía aprender a cantar, y María a
incursionar en la danza.
El volumen de más de 200 páginas exhibe una iconografía
documental e imágenes de alta calidad y deviene tributo a la memoria de dos de
las más extraordinarias artistas del siglo XX.
Las fotos acopiadas exponen toda la interpretación del
ballet por Alonso, gracias a los valiosos fondos del Museo Nacional de la Danza, fundado y dirigido por Simón.
Además, el libro muestra creaciones de la plástica de
pintores, como Nelson Domínguez y Amaury Palacio, además de un compendio
de diversas críticas ilustrativas de la entrega de Alonso y su cabal captación
del arte de Callas, del cariño con que la revive.
De esta manera, Miguel Patrón Marchand atestiguó el impacto
de ese ballet en el diario El Mercurio,
de Chile, en 1991.
Según la poeta y ensayista cubana Nancy Morejón, la crítica
comprendió, con exactitud, el mensaje de Alicia, quien se convierte en una voz
que, a través del movimiento expresado en su baile, nos devuelve el registro
legítimo de ese arco en que se mueven la memoria y el genio. (Redacción
Digital. Imagen: Prensa Latina)
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