La otrora empresa mixta y hoy sociedad mercantil ciento por ciento cubana Stella S.A. se fundó en la antigua fábrica de sorbetos y caramelos de Alamar, en el este de La Habana, el 15 de noviembre de 1994.
En la entidad, las féminas tienen un rol protagónico, bien como trabajadoras, bien como cuadros de dirección.
Desde 2005, María del Carmen de la Fuente Fernández labora allí como jefa del almacén de productos terminados. Antes, fue operaria de maquinaria en la planta productora de chocolatería.
María del Carmen de la Fuente Fernández. |
De la Fuente Fernández comentó que haber dominado con responsabilidad los procesos correspondientes en la esfera de producción le propició ganar un gran nivel de confianza de la administración, que la consideró capaz de realizar el trabajo actual.
También en la sociedad mercantil Stella S.A. labora desde hace tres décadas y ostenta la condición de fundadora María de los Ángeles González Medina, operaria de maquinaria en la línea de moldeo.
María de los Ángeles González Medina. |
González Medina, quien ha contribuido a la formación integral de varias generaciones de jóvenes operarios, trabaja motivada en un colectivo que funciona como una gran familia.
Maurin Ferraz Molina. |
Con 12 años de experiencia laboral en esta industria, se desempeña como jefa de Recursos Humanos Maurin Ferraz Molina, quien, con eficaz gestión del conocimiento, logra que tanto la administración como los trabajadores reciban sistemáticamente acciones de capacitación sobre los temas más novedosos y actualizados de la producción confitera, con derivados de la harina y la cocoa, como materias primas básicas.
Dentro de la línea de productos que se comercializan por la entidad de manera mayorista están premezclas para pan, tabletas de chocolate, peters, chocolate en pasta, bombones en estuches y en bolsas, chocorico, mixpizzas, mixpan, mixpanques, mixpanetelas, concentrado de pan, bolsas de chocorico, gustazo a la taza.
Sus principales clientes son el comercio minorista; entidades de turismo; micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), trabajadores por cuenta propia y varias cadenas de tiendas.
En esta empresa, cuyo principal socio es la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa), también trabajan con mucho sentido de pertenencia desde hace más de 10 años: Yelena Quesada Galarraga, operaria de envases; Yadira Castro Vidal, especialista comercial; Yamila Corona Puig, gestora de Comunicación y Marketing; Arnaldo Valdés, operario de la linea de chocolate y premezclas; Osmani Chávez, maestro preparador, y Gretel Martinez Pozo, asesora jurídica. (Ramón Lantigua Arcis. Fotos del autor)
ARTÍCULO RELACIONADO
La Habana: honran a trabajadores de productora de alimentos instantáneos (+ fotos)
RSL