Durante las últimas tres fechas y la de este jueves, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba analiza temas de gran interés general, particularmente de La Habana, principal urbe y centro económico del país.
La galopante
inflación, que deprime casi al mínimo el poder adquisitivo de pensiones y
salarios, es uno de los asuntos que más preocupa a la inmensa mayoría de la población
laboralmente activa y de aquella que ya se jubiló, de ahí el significado que
tiene el vigente Plan de Gobierno para
corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Con un año de
implementado y aunque exhibe determinados aciertos, sobre todo en el ámbito
macroeconómico, ese programa enfrenta desafíos, en el empeño por defender su
esencia: la protección del pueblo para dar respuestas a sus demandas.
CONSIDERACIONES DEL PRIMER MINISTRO
Este miércoles, en el IV Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento, tuvo una intervención crucial Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, quien significó que se mantiene como reclamo popular la regulación de los precios de los productos agrícolas, de lo cual deben encargarse los Gobiernos locales para exigir el cumplimiento de lo establecido.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República. Foto: Facebook. |
Es fundamental, en esta estrategia, el principio de subsidiar personas y no productos, para que se garanticen bienes y servicios a quienes más lo necesiten, significó el primer ministro, cuya intervención fue reseñada por la Agencia Cubana de Noticias.
El jefe de Gobierno informó que, en el caso de la medicina natural y tradicional, se destinaron 300 millones de pesos, como parte de la política para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, lo cual contribuye a aliviar las afectaciones por la falta de medicamentos.
Puntualizó que se aprobó el Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, en función de revertir la actual situación y satisfacer las demandas de la población y de la economía nacional.
Dijo que, para 2025, se prevé que las inversiones permitan conectar unos mil megawatts a ese sistema.
Ante el Parlamento, se expuso que aún se incumplen las producciones de leche, huevo, carne y maíz, así como también de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, y persisten las afectaciones a la canasta familiar normada. (Reinaldo Santana López y ACN. Foto de portada: CubaSí/archivo)
Cuba: voluntad política y empeño para salir adelante
RSL