Expo-Anir de educación por un curso escolar superior en La Habana (+ fotos)



Una gran jornada de trabajo académico constituyó la Expo-Anir (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) de Medios de Enseñanza, que acogió La Habana este fin de semana.

En la cita, dedicada al aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana, maestros, profesores y especialistas de la educación, las ciencias y el deporte derrocharon talento al mostrar las potencialidades para lograr con calidad el desarrollo de los procesos docente-educativos en todas las enseñanzas, desde la primera infancia hasta la universidad.

Investigadores de centros científicos, másteres, doctores, licenciados y trabajadores del sector no estatal participaron en la Expo-Anir para presentar sugerencias de la innovación tecnológica, en pos del fortalecimiento de la educación en general, una de las conquistas sociales más significativas del proceso revolucionario cubano.

Coincidieron en destacar el éxito del encuentro la psicóloga Ailyn Díaz, presidenta del Buró Provincial de la Anir en La Habana; la máster Mariela Camacho, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte, y Yohanka Pino, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Irmina Cuervo, de 78 años , jubilada y reincorporada en la
escuela  de Enseñanza Primaria Agustín Gómez, del
consejo popular Catedral, en La Habana Vieja.

Para los días 6 y 7 de diciembre está previsto el desarrollo de la Jornada Académica Provincial Pedagogía 2024, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ubicada en el complejo educacional Ciudad Libertad, del municipio de Marianao.

En ese evento, serán presentados varios de los trabajos de la Expo-Anir de Medios de Enseñanzas.

A la jornada sabatina de creación -para generalizar el perfeccionamiento en la calidad del aprendizaje- asistieron pedagogas como Irmina Cuervo, de 78 años de edad, jubilada y reincorporada en la escuela de Enseñanza Primaria Agustín Gómez, del consejo popular Catedral, del municipio de La Habana Vieja.

Allí labora desde 1969, impartiendo clases en todos los grados. Ahora aporta un juego didáctico confeccionado por ella para corregir dificultades en la ortografía.

También participó Rosa Onelia Suárez Hernández, con 23 años en el sector de educación, quien proviene de círculos infantiles y dirige hoy el seminternado de Enseñanza Primaria José René Smith Comas, del consejo popular Jacomino, en el municipio de San Miguel del Padrón.

Rosa Onelia Suárez Hernández, con 23 años en el sector de educación
Rosa Onelia Suárez Hernández, con 23 años
en el sector de educación.

En ese plantel se logra, a partir de juegos didácticos y calidad en las clases, perfeccionar el aprendizaje, que alcanza el 97 por ciento como resultado docente, ciento por ciento de promoción y asistencia docente.

Suárez Hernández cumple sus funciones con mucha responsabilidad y obtiene resultados notables con sus pupilos, entre quienes se incluyen dos niños autistas estudiantes de quinto grado, que se adaptan bien al proceso docente educativo a partir de asimilar el aprendizaje, de acuerdo con sus características personales, aprovechando los beneficios de los juegos didácticos.

Al resumir la Expo-Anir de Medios de Enseñanza, Camacho consideró que hay condiciones a nivel de planteles para lograr un curso escolar superior, a pesar de las condiciones complejas socio económicas que atraviesa el país. (Ramón Lantigua Arcis. Fotos del autor)

RSL


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente