1868. Nace en La Habana Gonzalo de Quesada y Aróstegui.
Graduado de abogado en 1891, formó parte del consejo de redacción del periódico Patria y se desempeñó como secretario del Partido Revolucionario Cubano. Distinguido patriota, orador, publicista y gran amigo de José Martí.
Más allá de sus funciones como patriota y diplomático, realizó una encomiable labor en lo que respecta a la conservación y publicación inicial de muchos de los trabajos, obras, cartas y otros documentos del Apóstol. Editó en vida 14 volúmenes, y el número 15 se publicó varios años después de su fallecimiento.
Su valiosa correspondencia con Martí fue editada póstumamente por su hijo, Gonzalo de Quesada y Miranda.
1907. Nace en La Habana Gregorio José Germán Carlos Augusto Piniella Vázquez, conocido como German Pinelli.
Desde pequeño, soñó con cantar óperas. Debutó en las tablas al son de la gaita y, en 1922, cantó por primera vez para la naciente radio en Cuba.
Durante décadas, fue protagonista como animador de programas estelares en la televisión. También participó como actor en varias películas, incluida Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.
Recibió el reconocimiento en 1968 el Premio Internacional Ondas al Mejor Presentador Iberoamericano. Además, se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Orden Félix Varela de Primer Grado.
1929. Fundan la emisora El Progreso Cubano, antecedente de Radio Progreso.
Cuenta con una programación muy variada en la que la música popular tiene un espacio muy significativo.
Es, a su vez, la emisora cubana que trasmite la mayor cantidad de programas dramatizados en Cuba, que incluye novelas, cuentos, teatro y programas infantiles e históricos.
Un peso significativo en la emisora son los espacios dedicados a la esfera informativa. De lunes a sábado se difunde una revista identificada como a primera hora entre las 05:30 y 08:00 (hora local).
Radio Progreso puede ser escuchada en el mundo a través de audio real en Internet. Igualmente se puede apreciar aspectos relacionados con su historia, características de su programación y otras cuestiones de interés en su sitio digital.
1942. La Gaceta Oficial publica la modificación de los Estatutos de la Universidad de La Habana, por Resolución Rectoral.
Queda establecido que las escuelas serán las unidades básicas docentes, gobernadas por los decanos. Se les otorgan colores representativos a las distintas escuelas. El color amarillo le corresponde a la de Medicina y el morado a la de Estomatología.
1944. Nace en La Habana Manuel Mendive.
Una de las figuras de las artes plásticas de Cuba que goza de gran prestigio a escala nacional e internacional.
Se graduó de Pintura y Escultura de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana. Sus exposiciones personales han recorrido diversos países; ha obtenido numerosos premios.
De él se ha afirmado que sus acciones plásticas poseen toda la carga de sensualidad y erotismo del hombre caribeño.
Es un pintor de gran cubanía, con una fuerte expresión de las raíces africanas, en especial del panteón Yoruba.
Este artista mezcla diversas técnicas, estilos y colores, sobre variados soportes y texturas. Lienzo, madera, piel de animales y hasta el propio cuerpo humano le sirven para dar riendas sueltas a la creatividad de sus extraordinarios mitos y narraciones pictóricas.
Por su obra, ha recibido múltiples reconocimientos, como la Medalla de los Cinco Continentes de la Unesco, el Premio Nacional de Artes Plástica, la Orden Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Internacional II Bienal de La Habana y el Premio Escultura del Círculo de Bellas Artes.
1990. El Palacio de Convenciones de La Habana celebró del 15 al 19 de diciembre el I Congreso Internacional y el aniversario 50 de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Participan espeleólogos de España, Brasil, Australia, Estados Unidos. Unión Soviética, Francia, entre otros países, además de una nutrida representación de espeleólogos cubanos.
La Sociedad Espeleológica de Cuba fue fundada por el doctor Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940.
Se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendiendo al marco de intereses el entorno geográfico y los hombres que vivieron y viven en interacción con él, desarrollando las expresiones culturales y relaciones económicas diversas. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: tomada de Habana Radio)
FNY