Hoy en mi Habana el 28 de diciembre

Hoy en mi Habana el 28 de diciembre

1803. Nace en La Habana Fernando González del Valle y Cañizo, profesor de la Cátedra de Cirugía, considerado gran maestro de cirujanos.

En 1842, con la reforma de la Enseñanza Superior y la creación de la Cátedra de Patología Externa, Medicina Operatoria y Clínica Quirúrgica, pudo mostrar sus dotes de maestro, experto clínico y hábil cirujano.

Además, demostró la importancia del examen escrupuloso de los enfermos, de la rectitud, la serena reflexión y la seguridad en el diagnóstico.

En virtud del carácter eminentemente práctico que dio siempre a su enseñanza, pudo acometer muchas acciones quirúrgicas hasta entonces no intentadas.

Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde llegó a ser vicepresidente y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

1919. Fallece en La Habana José de Armas y Cárdenas, destacado periodista, literato y políglota.

Además del idioma español, era un conocedor profundo de las letras inglesas, italianas y francesas.

Fue un estudioso de la obra de Miguel de Cervantes. Se le reconoce como un maestro de periodistas que se distinguió por su crítica instruida.

Sus obras sobre crítica literaria e histórica se recogieron en tres volúmenes, contemplativos en una prosa moderada y cautelosa.

Por su amplia labor en las letras cubanas, fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba, de la Real Academia Española y de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.

Su nacimiento tuvo lugar en Guanabacoa, La Habana, el 26 de marzo de 1866.


1976- Queda constituido oficialmente el Instituto Superior del Servicio Exterior.

Es fundado por iniciativa del Dr. Raúl Roa García con el fin de preparar funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba.


1984- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso de clausura del VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Creo que el mundo necesita distensión y necesita paz, de lo contrario, miles de millones de seres humanos del Tercer Mundo no tendrán ni la más remota esperanza de solución. Para el África, donde prácticamente se va produciendo una situación apocalíptica con las sequías crecientes, que requiere de un esfuerzo del mundo entero si se quiere salvar un continente completo del exterminio por sequía y por hambre, la única esperanza que puede albergar es que haya paz”, expresa Fidel.

(José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente