2010. Fallece en La Habana la musicóloga, compositora y pianista cubana María Álvarez Ríos.
Su labor creativa estuvo muy vinculada a diversos aspectos de la cultura nacional, principalmente en la música para teatro, en paneles instructivos en la televisión, en las traducciones de óperas italianas al Español, en numerosas composiciones de variados géneros y meticulosas investigaciones.
Escribió un gran repertorio de canciones para el programa de música de educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación de Cuba.
Dirigió el estreno de 28 obras para la celebración del Año del Centenario del Danzón (Un siglo de Danzón) y compuso la música para un ballet basado en El Principito.
Su variado repertorio dirigido a los niños se presentó por primera vez por el grupo Meñique, que ella fundó y dirigió.
Su extenso catálogo de música incluye obras de teatro, tres comedias musicales, la música pedagógica para todos los niveles de piano, canciones con textos de diversos poetas, como José Martí, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez y Gabriela Mistral, entre otros.
---------------------------
1903. Fallece el Doctor José Ignacio Torralbas Manresa.
Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana.
También estudió Ciencias Naturales y se desempeñó como profesor de esta disciplina; contribuyó a la investigación de la flora y la fauna, así como también sobre su utilidad para la medicina.
Escribió importantes trabajos acerca de la farmacología cubana. Desarrolló importantes estudios sobre Patología, Medicina Legal, Higiene, Fisiología, Anatomía y Antropología.
En la universidad, además de desempeñarse como profesor, desarrolló otras actividades.
Asimismo, fue nombrado médico de la Junta de Caridad del Barrio de San Nicolás, durante la epidemia de cólera de 1867, y médico de Plana Mayor del Cuerpo de Ingenieros, en 1868.
Fue Socio Numerario de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Perteneció a otras importantes asociaciones científicas, como la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba.
También fue director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
Había nacido en la ciudad de Matanzas el 23 de enero de 1842.
1910. Fallece en La Habana Joaquín L. Dueñas Pinto.
Fue una personalidad de la ciencia cubana en el campo de la Pediatría, Miembro de Honor de la Sociedad de Pediatría de París, Francia, y ponente en diversos congresos internacionales.
Ocupó cargos de presidente o secretario de las secciones de Pediatría.
Se desempeñó como maestro de pediatras y fundador del Servicio de Pediatría del Hospital Número Uno de La Habana, actual Hospital Universitario General Calixto García.
Contribuyó de manera importante a la formación del primer Colegio Médico en el país y se preocupó debidamente de los problemas sociales de la infancia, como lo demuestra su trabajo en el Servicio de la Inspección Médica Escolar de La Habana.
1964. Se efectúa en La Habana la primera reunión del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
Esta organización está constituida por colectivos integrados voluntariamente por jóvenes trabajadores, obreros calificados, graduados de técnicos de nivel medio, además de universitarios, que se organizan en todos los sectores y esferas de trabajo de la sociedad, con la misión de contribuir a la superación, formación integral y a la incorporación de niños y jóvenes a las principales batallas libradas en el orden político, científico, cultural y social.
Entre los reconocimientos que cuenta la organización se encuentra el Sello Forjadores del Futuro, que constituye un reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento de las BTJ a quienes se destacan en la creación científico-técnica.
1970. Se constituye en La Habana la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem).
Esta organización vela por los deberes y derechos de los estudiantes de ese nivel educativo, los representa y gestiona sus inquietudes y necesidades.
Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría, que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización que tendría como principal objetivo canalizar las inquietudes de los pupilos.
FNY