Casi ocho millones de usuarios acceden a la telefonía móvil en Cuba, informó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.
Esa cifra representa un incremento de 282 mil 167 clientese respecto a 2023, especificó la titular en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), intervención reseñada por la Agencia Cubana de Noticias.
La ministra indicó que el 94,04 por ciento de los clientes está conectado a internet, y en 2024 incrementaron en dos mil 40 hogares con conectividad a la red de redes, para un total de 283 mil 398 en todo el país.
En el año que recién concluido, ampliaron las capacidades de acceso a la red 4G y crecieron también en conectividad internacional, con un consumo promedio mensual de internet por datos móviles de 9,9 Gigabytes, especificó.
Averich Marín dijo que la transformación digital en Cuba es un tema transversal a la sociedad, y la política al respecto concibe -como parte de esa transformación- la estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial.
La directiva comunicó que se mantienen 263 portales digitales de Gobierno en internet; de los 328 trámites identificados para personas naturales, 140 tienen algún nivel de informatización, y que el propósito es ampliar la oferta de trámites digitales, enfocándose en la simplificación, integración, gestión administrativa y su informatización correspondiente.
Anunció que la nueva plataforma de Gobierno digital CubaGob saldrá bajo el nombre de Soberanía, en aras de fortalecer la identidad del proyecto, transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional, así como también la autoridad del pueblo sobre los procesos de gestión gubernamental, promoviendo su participación en la formulación de políticas y tomas de decisiones.
En el Parlamento cubano, la titular de Comunicaciones alertó sobre la importancia de la ciberseguridad en todos los niveles, y la necesidad de realizar acciones de vigilancia y diagnóstico para garantizar la seguridad de los procesos.
Un tema fundamental en la transformación digital es la bancarización. Aunque avanzaron mucho, hay que trabajar con organización y mayor exigencia de los Gobiernos locales, a fin de emplear al máximo las plataformas para efectuar pagos digitales en los comercios, reafirmó. (Redacción Digital. Foto: Prensa Latina)
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