Hoy en mi Habana el 11 de enero

1816. Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández de Lara.


1816. Nace en La Habana Francisco de Albear y Fernández de Lara.

Intervino en la realización de unas 200 obras, incluidos proyectos e informes, trabajos parciales y construcciones nuevas y completas.

En ese quehacer, figuraron puentes, faros, muelles, carreteras, edificios y fuentes de agua.

A manera de ejemplo, pudieran mencionarse la instalación de las primeras líneas telegráficas que existieron en Cuba, el proyecto de ensanche y reformas del Jardín Botánico de La Habana, el de un edificio para el Observatorio Meteorológico, la construcción de la casa de la Junta General de Comercio y Lonja Mercantil y la de la Cátedra de Agronomía.

Además, dentro de su obra estuvo la elaboración de un proyecto de la Carretera Central, estratégica para el país.

La obra que, por su magnitud y envergadura, convierte en un símbolo a Francisco de Albear fue la elaboración en 1885 de su proyecto de conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento.

Cada 11 de enero, para honrarlo en la fecha de su natalicio, se celebra el Día del Ingeniero Cubano.

 

1959. La revista Bohemia, la más importante y antigua de Cuba, publica un número extraordinario de 208 páginas que denominó la Edición de la Libertad.

Tuvo segunda y tercera partes, que salieron el 18 de enero y el primero de febrero, respectivamente.

En una de sus páginas, aparece un mensaje escrito por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la revista, texto que señala:

“Mi primer saludo después de la victoria, porque fue nuestro firme baluarte. Espero que nos ayude en la paz como ayudó en estos largos años de lucha, porque ahora comienza nuestra tarea más difícil y dura.”

 

1960. La tristemente célebre Quinta Estación, en La Habana, uno de los centros represivos de la Policía batistiana, fue convertida en centro escolar y entregada al Ministerio de Educación por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En un momento de su discurso, Fidel señaló:

“Al pueblo lo podrán bombardear, pero lo que no podrán jamás es conquistarlo; al pueblo nuestro lo podrán exterminar, lo que no podrán es hacerlo regresar al pasado; al pueblo nuestro lo podrán agredir, lo que no podrán jamás lograr es que se rinda; al pueblo nuestro lo podrán desaparecer de la faz de la Tierra, lo que no podrán jamás es vencerlo; porque nuestro pueblo con su razón, con su heroísmo, con su dignidad, con su vergüenza y con su grandeza, es un pueblo invencible y es un pueblo al que hay que respetar.”

 

1963. Comienza en el habanero teatro Chaplin (hoy Karl Marx) el Congreso de Mujeres de América.

Fue un evento de carácter político que abordó diferentes temas: soberanía de los pueblos y paz del mundo; conquista por las mujeres de sus derechos como madres, trabajadoras, ciudadanas y campesinas; consecuencia del derecho de la infancia y la juventud a la salud, la educación, el bienestar y la felicidad.

El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó las conclusiones de la cita el 15 de enero.

 

1980. Falleció en La Habana la destacada luchadora y dirigente revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

Su nacimiento tuvo lugar el 9 de mayo de 1920 en el poblado de Media Luna, en la zona oriental de Cuba.

Cursó la Enseñanza Primaria en la escuela pública de su tierra natal y luego continuó estudiando en el poblado de Manzanillo. Su juventud la pasó después en Pilón.

Al realizarse en julio de 1953 el ataque al cuartel Moncada, Celia patentizó su solidaridad con el grupo de jóvenes que había realizado la audaz acción.

Dos años después, fue una de las fundadoras del Movimiento 26 de Julio en la zona donde vivía.

En 1957, fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución, trabajó intensa y abnegadamente por el desarrollo y defensa del país.

Mantuvo un estrecho contacto con el pueblo.

En 1964, se le nombró secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros.

Al año siguiente, integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fue calificada como la más hermosa y autóctona flor de la Revolución.

 

2002. Fallece en La Habana Miguel Navarro.

Fue un actor que dedicó su trabajó al cine, la radio, la televisión y el teatro.

Integró el Conjunto Dramático Nacional, el Taller Dramático y el Grupo Teatro Escambray, entre otros.

Realizó su debut en 1947 en el Teatro Universitario. Actuó en las salas teatrales más importantes de Cuba en aquellos años y laboró en diversas emisoras radiales y también en la televisión.

Después del triunfo revolucionario en 1959, se integró al Conjunto Dramático Nacional, al Taller Dramático y el Grupo Teatro Escambray, donde trabajó por varios años.

En la televisión, estuvo presente en espacios como El Cuento, el Teatro, La Novela, Aventuras y Seriales Policiacos.

Desarrolló en la década del 90 en la Casa de la Cultura Municipal Justo Vega, del municipio de Arroyo Naranjo, labor comunitaria que constituía una Peña Literaria denominada El Naranjo del Patio.

Recibió diversos reconocimientos, como la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

 

2019. Fallece en La Habana Sady Flor González.

Comenzó su carrera como locutora en una planta radial de su ciudad natal.

En 1982, radicada en La Habana, prosigue su labor en la locución e incursiona en diversas emisoras, como Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, Radio Taino y Habana Radio, de la cual fue fundadora. También incursionó en la Televisión Cubana, como conductora de la Revista de la Mañana.

Recibió diversos reconocimientos: Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el Premio Violeta Casal 2028 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la obra de la vida.

Su nacimiento había tenido lugar en la ciudad de Santa Clara el 22 de diciembre de 1945. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente