Este sábado, aniversario 80 del natalicio de Manuel Ascunce Domenech (1945-1961), las nuevas generaciones de cubanos honran a quien constituye uno de los símbolos más puros de la juventud de la patria.
Con motivo de la efeméride, se desarrolló un matutino especial en la capitalina escuela de Enseñanza Primaria que lleva el nombre del mártir, recinto ubicado en la calle Monte, entre Ángeles y Águila, de La Habana Vieja.
Al homenaje asistieron las autoridades municipales, de Educación, brigadistas del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y delegados del Poder Popular.
La nueva cita con la historia patria devino tributo a quien constituye paradigma para las nuevas generaciones de maestros.
Una masa de pioneros (escolares de la Enseñanza Primaria), congregada en la plazoleta del plantel, recordó al maestro voluntario cubano que, con apenas 16 años de edad, se convirtió en ejemplo de quienes se dedican a la enseñanza.
Las nuevas generaciones rememoraron la breve -pero fructífera- vida de Ascunce Domenech, asesinado por esbirros al servicio del imperialismo estadounidense.
Los educadores explicaron a los escolares el porqué muchos de sus padres y madres, familiares y amigos andan con ropa miliciana en estos días de Ejercicio Estratégico Bastión, mediante el cual los cubanos se preparan para defender la patria.
Fueron convocados y abanderados en el acto estudiantes de noveno grado de La Habana Vieja que han manifestado su interés y compromiso para ingresar en las escuelas pedagógicas. (Milena Céspedes Milán. Foto de la autora)
Abanderan en La Habana Destacamento Especial “Yo soy el Maestro”
FNY