Amadeo Roldán: en la memoria de La Habana ( + video)

 

Amadeo Roldán: en la memoria de La Habana

La Habana fue testigo del meteórico ascenso musical de Amadeo Roldán, una de las figuras imprescindibles del pentagrama cubano.

Roldán abogó por utilizar instrumentos autóctonos y llamó a hacer arte americano, además de incorporar en su música los implementos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico, destaca una reseña del periodista Oscar Ferrer, en reciente artículo para la emisora nacional cubana Radio Reloj.

Este compositor cubano, que nació en París el 12 de julio de 1900 y realizó sus primeros estudios musicales en España, fue primer violín de la Orquesta Filarmónica de Madrid.

A los 19 años, se trasladó a Cuba, donde completó su formación musical y tocó viola y violín concertino en diversas orquestas, incluida la Filarmónica de La Habana, añade la reseña de Ferrer.

Roldán, hijo de madre cubana y padre español, adoptó la ciudadanía de su progenitora, luego de llegar a La Habana.

Después de tocar en numerosos conciertos, decidió dedicarse por entero a la composición y colaboró con Alejo Carpentier en las audiciones de Música Nueva.

En 1927, Roldán fundó y fue primer violín del Cuarteto de La Habana.

Es sabido que todas sus composiciones estuvieron vinculadas con su origen cubano, del cual siempre mostró orgullo.

Algunas de sus más notables obras son Tres pequeños poemas, el ballet afrocubano La rebambaramba, Obertura sobre temas cubanos, El milagro de Anaquillé, Danza negra y el poema Changó.

Su obra Rítmicas fue, quizás, el primer ejemplo de música escrita para instrumentos de percusión.

Además, creó Los tres toques, para orquesta de cámara, y Motivos de son, con letra de Nicolás Guillén.

Dirigió conciertos en París, Berlín y Budapest, y su música invadió otros muchos escenarios.

Roldán fue el mejor compositor cubano de su época; murió en La Habana, joven y en pleno goce de sus facultades creadoras, el 7 de marzo de 1939, concluye el artículo.


(Redacción Digital. Imagen: periódico Invasor)

ARTÍCULO RELACIONADO

Gonzalo Roig, un genio de la música cubana

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente