La Habana: inversiones mejorarán transporte y servicio de agua potable (+ fotos y posts)


Más de 500 mil habitantes mejorarán su acceso al agua en La Habana, mientras el transporte público incorporará unos 70 ómnibus a corto plazo, confirmaron reportes desde la urbe sobre inversiones en Cuba.

Leonardo Soto Romero, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró al diario Granma que se instalarán ocho bombas verticales, con capacidad individual de 220 litros por segundo (mil 760 en total), lo cual favorecerá de manera directa a más de medio millón de personas.

Especificó que los nuevos equipos entrarán en funcionamiento en varias de las principales fuentes de abasto del territorio, como Cuenca Sur, Ariguanabo y Cosculluela.

En algunos casos, servirán para sustituir dispositivos en uso, sometidos a disímiles reparaciones e insuficientes por sus parámetros técnicos, luego de 10, 15 y 20 años en explotación, significó el directivo.

El montaje comenzará próximamente, cuando finalicen los protocolos con el suministrador, en cuanto a la clasificación de las piezas y accesorios, y tras verificar las condiciones en cada sitio, detalló.


En el primer trimestre del presente año, arribaron a La Habana 29 dispositivos de bombeo, y los más recientes suministros responden a un proyecto de colaboración con el Fondo Saudita para el Desarrollo, dedicado a rehabilitar y completar las áreas de redes y acueductos, alcantarillado y drenaje en la región centro-oeste de la provincia.

La iniciativa, planificada para cuatro años de ejecución, facilita la adquisición de materias primas y equipamientos, como máquinas de termofusión, compactadores, martillos, accesorios plásticos, metales, medios de bombeo y exploración, abundó.


En el caso del movimiento urbano de pasajeros, las inversiones serán sustentadas por el Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte, un mecanismo de reciente creación en Cuba, destacó el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila.

La fuente del dinero son las ventas autorizadas por la nueva política del Gobierno cubano para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad, explicó.

Al decir del titular, con los impuestos recaudados por esta política, financiarán piezas de repuestos, además de la reparación capital y la compra de autobuses.

Por el momento, “el transporte público, el de las mayorías, es el que más deprimido se encuentra, porque no hemos tenido la capacidad de financiar las inversiones de las piezas de repuesto para su mantenimiento”, reconoció el funcionario.

A las 70 guaguas (ómnibus), se sumarán a largo plazo otras 100 (60 rígidas y 40 articuladas), cuya reparación contará con recursos del Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte y por donativo de China. (Redacción Digital, con información del diario Granma. Fotos: Radio Habana Cuba/red social X)

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