Empresa de Telecomunicaciones de Cuba rediseña prestación de servicios (+ video)

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba rediseña prestación de servicios

El espacio televisivo Mesa Redonda abordó las principales inquietudes de la población, a raíz de las medidas recién anunciadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) y las alternativas en las que se trabaja para priorizar sectores de la sociedad.

Ernesto Rodríguez Hernández, ministro interino de Comunicaciones, apuntó que, de acuerdo con varias preocupaciones recibidas, se delimitan estrategias para favorecer a diferentes sectores de la sociedad que, por sus características particulares, requieren mayor conectividad.

Acotó que tales acciones se corresponden con la política de transformación digital implementada desde la irrupción de internet en Cuba.

Evocó el crecimiento en cuanto a la infraestructura y la prestación de servicios, lo cual ha significado un incremento sostenido del consumo, con más de siete millones -de los ocho millones de líneas en la nación- habilitadas para la conexión a la red.

Explicó que este desarrollo ha tenido un costo superior a la media, con el desafío tecnológico adicional del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo desestimula a los proveedores a establecer negocios con Cuba por los riesgos que corren, razón que atenta contra la sostenibilidad en el tiempo para las inversiones constantes que requieren las telecomunicaciones, remarcó.

Sobre las más recientes medidas anunciadas por Etecsa, reconoció que no es el paso deseado, pero se trata de una necesidad impostergable, para revitalizar esquemas de financiamientos que repercutan en una mejora paulatina en la calidad del servicio y contar con los recursos económicos para acometer las inversiones, apuntó.

Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa, señaló que el fraude con las recargas internacionales obstaculiza la captación de divisas y el pago a acreedores y proveedores.

Expuso que esos fondos, que en 2021 rondaban el 80 por ciento de los ingresos en divisa de la empresa, se han contraído por elementos que suplantan desde fuera del país las ofertas de recarga.

En lo que va del presente año, suponen el 25 por ciento de las recibidas en igual período de 2021, lo cual ha significado una descapitalización, con impacto en los esquemas de financiamientos y el deterioro del servicio.

Sobre el monto de los planes extra, precisó que se valora la factibilidad de un nivel intermedio, sobre la base de tarifas que deben proteger las recargas internacionales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba rediseña prestación de servicios

Anunció alternativas a implementarse, como la posibilidad de que los estudiantes universitarios compren un segundo plan de seis gigabytes (GB) por un precio de 360 CUP, lo que les permitirá acceder a 12 GB por 720 CUP y habilitar el acceso libre de costo por la red móvil a unos 40 sitios educativos y de información, incluyendo el desarrollo de las actividades de salud pública y ciencia.

En la Mesa Redonda, también intervino Ricardo Rodríguez, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, quien destacó los múltiples espacios en los que se ha movilizado la comunidad universitaria para el intercambio y el diálogo para compartir esas preocupaciones y ser atendidos.


(Redacción Digital, con información de la ACN. Foto: Cubadebate)

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