La Habana: otros pasos para recuperar el transporte público (+ fotos)

La Habana: otros pasos para recuperar el transporte público


En La Habana, se llegó a transportar, como promedio diario, a más de un millón de personas, cuando había un lote significativo de alrededor de 700 ómnibus funcionando en 2022 y 2023.

En estos momentos, la cifra de pasajeros depende del parque vehicular con que cuenta la entidad, el cual es complejo, explicó Luis Hernández Pacheco, especialista superior de Transporte, de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH). 

En ese contexto, la EPTH, junto al Gobierno provincial, el Ministerio del Transporte y la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa) –perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica– trabajan en la reparación de 100 ómnibus mediante un donativo otorgado por la República Popular China.

Iosvany Frías Álvarez, director general de Caisa, informó que esta operación incluye todos los componentes de los vehículos: neumáticos, baterías, sistemas eléctricos y de suspensión, pintura, así como los interiores de las guaguas (ómnibus).

La idea –dijo– es que, una vez concluidos todos los procesos, los ómnibus salgan de la empresa listos para iniciar el servicio de transportación de pasajeros.

Agregó que los 100 ómnibus se dividen en 60 rígidos del modelo ZK 6 118, y 40 articulados del modelo zk 6 180; ya están preparados para, una vez concluida la recepción del donativo, comenzar el ensamblaje.

Frías Álvarez explicó que, en un primer momento, se trasladaron todos los ómnibus a la empresa, ubicada en Guanajay, provincia de Artemisa, lo cual fue "muy complejo, desde el punto de vista organizativo, y requirió de un gran esfuerzo por parte de los trabajadores", tanto de la EPTH como de Caisa.

Una vez que todo el parque llegó a la entidad, comenzó el desarme mecánico del conjunto motor-caja, que fue trasladado a La Habana para su reparación y resguardo posterior.

En una segunda etapa, iniciada en julio anterior –comentó el directivo–, comenzó el proceso de chapistería, a razón de 15 ómnibus mensualmente, seguido por la pintura, que se realizó con recursos propios de la Empresa, para adelantar procesos, mientras se completaba la llegada del lote procedente de China.

"Gracias a ello, nos encontramos en el 50 por ciento de una tarea que requiere tiempos prolongados para completarse", consideró.

PREPARACIÓN PARA LA TAREA MÁS ARDUA

Frías Álvarez manifestó que ya se reciben y descargan en Caisa los 40 contenedores que se encuentran en el país, en un proceso complejo, pues, posteriormente, se deben reagrupar todas las piezas que vienen en lotes separados.

El sistema de trabajo establecido en la "Evelio Prieto" consiste en montar una línea industrial de ensamblaje. Una vez clasificadas y reordenadas las piezas, el ritmo de trabajo deberá permitir, para finales del último trimestre de 2025, completar los primeros 20 ómnibus.

"Podemos asegurar que el trabajo de electricidad y de ensamblaje mecánico, que se va a realizar, es más complejo que hacer una guagua nueva", aseveró el directivo.

De igual forma, una vez concluido el trabajo, comienzan los procesos de prueba, para garantizar la calidad necesaria y establecida en este tipo de ensamblaje.

Una vez que todo el parque llegó a Caisa, comenzó el desarme mecánico del conjunto motor-caja
Una vez que todo el parque llegó a Caisa, comenzó el desarme mecánico
del conjunto motor-caja. Foto: diario Granma.



APOYAR LAS RUTAS MÁS CRÍTICAS EN LA HABANA

Cuando concluya todo el proceso, las primeras 20 guaguas rígidas se incorporarán a las rutas de mayor demanda en la capital, comentó Hernández Pacheco.

Precisó que estos itinerarios se caracterizan por un alto volumen de intercambio de pasajeros, y que transitan por hospitales o centros de estudio.

Agregó que la idea inicial es llegar, al menos, con un ómnibus por municipio en una primera etapa, hasta completar todas las rutas en La Habana.

Subrayó que esta es una acción inicial, para la reactivación del transporte público en la capital, y dijo que existen otras variantes en estudio para ir, poco a poco, recuperando varios medios, proceso que también depende de la situación económica del país. (Redacción Digital, con información y fotos del diario Granma)

ARTÍCULO RELACIONADO


RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente