
Una significativa exposición fue inaugurada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en homenaje al renombrado creador de la plástica Alfredo Sosabravo, en su cumpleaños 95, y por el aniversario 63 del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH).
Yamilys Brito Jorge, directora general del TEGH, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que Sosabravo figura entre los artistas visuales más influyentes en la historia del grabado cubano, como el vínculo fundamental entre la Asociación de Grabadores de Cuba, el Taller Experimental de Gráfica y el Taller de Serigrafía René Portocarrero.
Asimismo, detalló que la colección consta de 30 piezas, elaboradas principalmente en litografía y xilografía, las cuales forman parte del Gabinete de la Estampa: Archivo Histórico del TEGH.
Más que un homenaje a sus ya cercanos 95 años, la propuesta visual evoca la sabiduría del artista para transmitir emociones y acariciar, a través de cada creación, el alma de la gente.
Fue una gran responsabilidad seleccionar esas piezas que existen en el archivo desde 1962, las cuales reflejan las décadas de trabajo de Sosabravo en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, destacó Brito Jorge, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
La muestra da testimonio de cómo ha sido su aporte a la manifestación gráfica, qué lenguajes ha incorporado, no solo visuales y de conceptos, sino también formales, expresó.
Un total de 30 piezas, entre xilografías y litografías, ofrecen al visitante un recorrido visual que comienza en 1965 y culmina en 1992.
En la cita, el historiador, poeta, crítico de arte y ensayista cubano, Rafael Acosta de Arriba, expresó que la obra de Sosabravo es poesía visual en estado puro.
A su juicio, en cada una de sus creaciones el pintor ha sobresalido y dejado una huella indeleble de su actuar y legado en las artes visuales.
Es el artista, el creador que jamás se ha distanciado de lo que fue cuando niño, y esa es su caratectistica principal, consideró.
"Es uno de los artistas de la plástica más grandes que ha dado la historia de Cuba y es imposible pensar en él como un anciano", subrayó.
Siempre lo veo trabajando frente a la tela, pensando la imagen que va a crear. Es un hombre que se ha reinventado constantemente a los efectos de crear una obra artística impresionante, enfatizó Acosta de Arriba.
Sosabravo, selección de obra gráfica es la primera de muchas iniciativas con las que la cultura y el pueblo de Cuba le rinden honores a su vida y trayectoria, a sus 95 años. (Redacción Digital. Foto: PL)
ARTÍCULO RELACIONADO
Conjunto escultórico de Alfredo Sosabravo engalana La Habana
FNY