La Habana: cuna de Rita Montaner celebra 125 años de su luz (+ fotos y videos)

La Habana: cuna de Rita Montaner celebra 125 años de su luz


El aniversario 125 del natalicio de Rita Montaner fue celebrado por la Academia de Canto Mariana de Gonitch en la Casa de Cultura que lleva el nombre de La Única, en el municipio habanero de Guanabacoa, tierra que la vio nacer.

Coordinado por la Dirección Municipal de Cultura (DMC), el concierto especial Rita Montaner in memoriam constituyó un homenaje de los jóvenes que asumen un repertorio muy cubano y tradicional, algunos de cuyos temas defendió la propia artista, explicó a la prensa el maestro Hugo Oslé, director de la prestigiosa compañía.

La canción cubana y las composiciones líricas que defiende esa academia no tienen suficiente presencia en los espectáculos y producciones actuales de manera general; por eso, dijo, este también es un mensaje de que no claudicarán en el afán de hacer repercutir tanta magnífica obra entre las nuevas generaciones.

Agradeció por el apoyo de autoridades y, en especial, a la Empresa de la música y los espectáculos Ignacio Piñeiro, que los ha acogido y representado, y donde todos los integrantes de la agrupación han alcanzado el nivel profesional; en espera de una sede propia donde poder hacer mucho más por la cultura nacional.



Foto: tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.


Con ese compromiso, Oslé y sus excelentes cantores llegaron al antiguo Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa porque, tal y como evocó en sus palabras de bienvenida: “Rita es como el escudo; la estrella de la bandera es como su mítico lunar, porque es un sello de cubanía al más alto nivel”.

Cecilia Valdés Piñón, directora de la DMC, destacó que desde hace un año realizan actividades para profundizar en la vida y carrera de la Montaner, sobre todo orientadas hacia los jóvenes, bajo el nombre de 125 años de luz.

Se refirió a las acciones que se extenderán hasta el aniversario 126 del natalicio de Rita Montaner: exposiciones, la escuela taller Soles de Guanabacoa, del artista de la plástica Sergio Padilla (“Serón”); concursos de literatura y dibujo con destacada participación infantil, el próximo rescate de la casa natal de la artista (hoy en poder de particulares) en la relevante calle Cruz Verde del centro histórico de la localidad, los programas concierto con agrupaciones estudiantiles del Conservatorio Guillermo Tomás, y una radio base dedicada a la excelsa cantante.

JUSTO APELATIVO

Con toda razón, la soprano cubana Rita Montaner fue llamada La Única y mereció el reconocimiento del escritor Alejo Carpentier, quien dijo de ella que tenía un timbre de voz exquisito, gran seguridad al atacar las notas altas y que, como creadora de un estilo, en pocos años alcanzó una popularidad extraordinaria.

Artista del teatro, la radio, el cine y la televisión, esta famosa cantante inició sus estudios musicales cuando tenía solo 10 años.

A los 17 ganó, por unanimidad, la Medalla de Oro y Diploma de Honor del Conservatorio Peyrellade, en sus ejercicios de graduación, los que llevaban implícitos su profesorado en piano y en armonía.

A principios de la década de los años 20 del siglo anterior, Rita Montaner cantó en conciertos con orquestas dirigidas por Eduardo Sánchez de Fuentes, Gonzalo Roig y Luis Casas Romero.



GIRAS POR EL MUNDO

Las productoras de discos de la época grabaron las interpretaciones de Rita Montaner, poseedora de una voz de soprano de alto registro, grave y cálida.

Rápidamente, su fama se extendió fuera de Cuba. Actuó en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, Francia, España, México y naciones sudamericanas.

En La Habana, trabajó con la Compañía de Teatro Cubana, que actuaba en el teatro Martí.

Fue insuperable en el dominio de lo afrocubano y representó a Cecilia Valdés; María la O; Rosa, la China y una docena más de personajes.

Hizo cine en Cuba y México, y estuvo entre los artistas que inauguraron el cabarét Tropicana, en el cual actuó durante cuatro años.

Tuvo también apariciones en la radio y la televisión, hizo comedias y cantó en el teatro Hubert de Blanck una ópera tan difícil como La Medium.

La muerte de Rita Montaner, ocurrida en abril de 1958, fue muy sentida en Cuba. (Redacción Digital, con información de la ACN y Radio Reloj. Fotos: red social X)



ARTÍCULO RELACIONADO

En la voz de Rita Montaner la canción alcanzó la cúspide (+video)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente