La Habana: dedican a Omara Portuondo Festival Boleros de Oro (+ fotos)

Omara Portuondo

El Festival Internacional Boleros de Oro regresa a La Habana, del 2 al 5 de octubre próximo, con un certamen dedicado a la diva del Buena Vista Social ClubOmara Portuondo, en su cumpleaños 95.

La presentación en audiovisual de la canción “Lo que me queda por vivir” (1981), del compositor Alberto Vera, y popularizado por la reconocida intérprete, distinguió la conferencia de prensa de la edición 37 del evento.

Ese tema, que Portuondo acogió y que la acompañó en todos sus conciertos, representa un trayecto por la vida, convertido en canto de amor, de positivismo y de darle un sentido práctico a la existencia humana.

El festival también dedicará un espacio al aniversario 75 de la Televisión Cubana, por lo que el comité organizador preparó un amplio programa, el cual incluye eventos teóricos, conversatorios y un panel de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, además de una clase demostrativa sobre el bolero y las jóvenes generaciones.

La proyección del documental “La razón no valía” -frase que corresponde al tema del mismo nombre -interpretado por otra grande de la canción cubana, Moraima Secada-, es una de las sorpresas de Boleros de Oro, producción bajo el sello de Bis Music.

Una de las motivaciones especiales de este festival es que esta edición es la primera, luego de la declaratoria de la práctica del bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Presentaciones de discos, como Entre boleros y Boleros con swing, son parte también de la agenda de 2025 del encuentro, al cual se sumaron México, Venezuela y Argentina.

La gala inaugural Momentos del bolero se llevará a cabo el 3 de octubre en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro José Ramón Artigas.

El sábado 4 de octubre se presentará la velada Omara de Cuba.

Sedes importantes se escogieron para realzar el bolero en su más alta expresión, y entre estas sobresalen el Teatro América, el bar-restaurante Gato Tuerto y el BuleBar 66, emblemáticos centros culturales donde el género es uno de los “platos fuertes”.

Foto: Prensa Latina.


Artigas, destacado director de la Televisión Cubana, cerró su intervención en la conferencia de prensa con una frase de motivación a continuar esta herencia musical y patrimonial:

“Esperamos que Cuba siga siendo un gran bolero, no solo en la semana del festival, sino todo el año”.

(Redacción Digital, con información de Prensa Latina. Foto de portada: periódico La Demajagua)

ARTÍCULO RELACIONADO

Iniciativa en La Habana refuerza vitalidad del bolero

FNY



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente