Pedro Pastor en Cuba: la música como semilla y la décima como raíz

 

Pedro Pastor junto a Silvio Rodríguez. Foto: CMBQ Radio Enciclopedia

 

El cantautor español Pedro Pastor regresa a Cuba para clausurar esta noche el IV Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, con un concierto en la Casa de las Américas que promete ser un homenaje a la palabra, la música y la tradición.

Pastor, quien visitó la isla por primera vez en 2020 durante el Festival Longina en Villa Clara, asegura que esta nueva visita tiene un sabor distinto: “La primera vez vine a convencer o a conquistar; ahora tengo a un público que me espera, y eso para un autor es siempre un privilegio y un regalo”.

Durante aquella estancia, junto a su banda, recorrió el país, sembrando lo que él llama “una bonita semilla” que ha germinado en el cariño del público cubano, expresado a lo largo de los años a través de redes sociales y mensajes de afecto.

Amante declarado de la décima, Pastor incluirá en su recital composiciones escritas en esta forma métrica, enmarcando su presentación dentro del espíritu del evento. “Para mí es un honor cantar en este festival”, expresó, reconociendo el valor de la improvisación poética como una de las tradiciones más vivas y poderosas de la cultura cubana.

Sobre su vínculo con Cuba, el artista se mostró profundamente conmovido: “Como admirador y creador, para quien la palabra es más fundamental que la música, venir al templo de la poesía es un honor”. También evocó con gratitud su colaboración reciente con Silvio Rodríguez, a quien considera su máximo referente.

Pedro Pastor no solo viene a cantar, sino también a escuchar. “Los que somos viajeros dentro de la música debemos estar alertas y atentos para seguir llenando esa mochila de melodías, colores y textos nuevos que inspiren nuestra música”.

Al referirse a Cuba, el cantautor fue claro: “Cuba no cabe en una palabra. Es una idiosincrasia única, con todas sus luces y todas sus sombras. Es una conversación de una noche entera con un vinito para entender y desgranar esas luces y sombras, las dificultades, la resiliencia y la cultura”.

En medio de un contexto complejo para el país, Pedro Pastor se compromete a regalar esta noche un concierto lleno de “mi música, mi palabra, mi baile y mi poesía”.

(Con información y foto tomada de Prensa Latina)

SST 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente